SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Las arañas vasculares y las varices aparecen por mala circulación. "La sangre no puede vencer la fuerza de la gravedad y se acumula en las venas dilatándolas", explican en la Clínica Londres. Aunque las primeras son más bien un problema estético no hay que olvidarse de ellas y consultar si hay un problema de circulación.
¿Por qué aparecen?
Existen diversos factores entre ellos, los cambios hormonales por eso afectan más al sexo femenino. La edad, el sedentarismo y a la exposición a temperaturas elevadas también las favorecen. A éstos se añaden otros como la obesidad, el embarazo, el estreñimiento o el uso de prendas de ropa muy ceñidas, que actúan en forma de torniquete y constriñen la circulación.
¿Se deben tratar?
Depende. Si te molestan mucho, sí. Pero es el doctor quién debe realizar el diagnóstico, ver si hay un problema más grave como una insuficiencia venosa y recomendar el tratamiento. Para las arañas vasculares hay tratamientos no invasivos como la escleroterapia, en la que se inyecta una sustancia que cierra las venas, o el láser. Ambos son ambulatorios y seguros pero deben realizarse por profesionales acreditados.
Son un problema estético pero pueden empeorar y convertirse en varices más difíciles de tratar
Evitar que empeoren
-Poner las piernas elevadas unos 15-20 centímetros al dormir.
-Mantener la movilidad del tobillo cuando estamos sentados.
-Llevar calzado ancho y cómodo con un tacón de 3-4 cm.
-Usar ropa ancha y fresca que favorezca la transpiración.
-Mantener la piel bien hidratada.
-Realizar duchas con agua fría de pies y piernas.
-Dejar de fumar.
-No exponerse a fuentes de calor y a altas temperaturas.
-Evitar el sobrepeso.
-Llevar una dieta equilibrada y beber agua en abundancia.
-Prevenir el estreñimiento.