SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Uno de cada cuatro españoles las sufre en silencio. Pero con cuidado y remedios naturales es fácil aliviar sus molestias.
Y aunque en invierno sus síntomas suelen mejorar, no debes confiarte, porque disminuir la actividad física por el mal tiempo y exponerse a fuentes de calor, como las calefacciones, las agrava. Si este es tu caso, aquí te mostramos cómo tratarlas con remedios caseros.
- Date un masaje. Una buena solución es realizar masajes calmantes con aceites esenciales o aceites para masajes que lleven árnica en su composición. Debes empezar por los tobillos, masajeando con las palmas de las manos, e ir subiendo hasta los muslos, a las zonas aledañas a las venas varicosas, pero nunca directamente sobre las varices. Evita realizar presión con la yema de los dedos y mantén las piernas elevadas 45 º durante la sesión.
- Toma unas infusiones. Son muy beneficiosas las de corteza de castaño de indias o cola de caballo: ayudan a combatir la retención de líquidos y mejoran el retorno venoso. La infusión de castaño se realiza hirviendo 50 gramos de la corteza durante 10 minutos en un litro de agua y colándolo a continuación. Las de cola de caballo se encuentran fácilmente en cualquier supermercado.
- Realiza baños de inmersión. Sumerge las piernas en una bañera con agua fría o tibia en la que has de añadir una buena cantidad de sal marina y una taza de vinagre de manzana. Déjalas reposar unos 20 minutos y masajéalas con suavidad de los tobillos hacia arriba para favorecer el retorno venoso.
- Hazte una pomada natural. Una pomada natural tradicional es la que se elabora con ajos machacados y alcohol. Otra es la de vinagre, zanahoria y sábila, que se elabora triturando los ingredientes hasta obtener una pasta espesa. La de arcilla verde se hace mezclándola con agua hasta lograr la consistencia adecuada. Para aplicártela, mójate las piernas con agua tibia, aplica capas de arcilla húmeda y déjala reposar unos 10 minutos.
Pero no olvides que estas medidas no surtirán ningún efecto si no sigues una dieta sana, evitas el sobrepeso y realizas ejercicio a diario.
Cuidado si... Existen algunos factores de riesgo que favorecen la aparición de varices, como la obesidad, el sedentarismo, trabajar de pie o los antecedentes familiares.
Tu mejor aliado
Esta planta es uno de los remedios naturales más efectivos contra las varices. Primero hay que extraer el gel. Para ello arranca la hoja, corta 5 cm de sección y ábrela como un librito. Puedes aplicar el tallo directamente sobre las varices, masajeando suavemente, o preparar compresas tibias y dejarlas actuar sobre la zona afectada.
Aunque en los meses invernales los síntomas mejoran, no debes confiarte.