SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
La hierba de San Juan, conocida también como hipérico, ha adquirido fama por sus propiedades beneficiosas para casos de depresión leve, pues contiene sustancias que ayudan a equilibrar el sistema nervioso: tomada en forma de infusión, cápsulas, comprimidos o gotas favorece la secreción de serotonina, neurotransmisor responsable del bienestar; de noradrenalina, relacionada con la energía, y de dopamina, vinculada al disfrute.
¿Tomas medicamentos? ¡Mmucho ojo!
Uno de los componentes de esta planta, la hipericina, puede interferir con otros medicamentos, alterando la manera en que funcionan en el cuerpo. Es el caso de los antidepresivos, anticoagulantes, anticonceptivos orales o algunos antivirales. Por tanto, nunca tomes esta planta por tu cuenta; consulta antes a tu médico si es buena para ti.
Posibles efectos secundarios
Ante estas eventuales molestias, deja de tomar hierba de San Juan e informa a tu médico:
- Ansiedad, irritabilidad.
- Dolor de cabeza, cansancio.
- Insomnio.
- Erupción en la piel.
- Malestar gastrointestinal.
- Fotosensibilidad (susceptibilidad al sol).
- No deben tomarla en ningún caso las embarazadas, pues puede producir contracciones del útero. Tampoco las madres lactantes, puesto que puede producir sueño excesivo y cólicos en el bebé.
Otros usos
- Planta seca: En infusión sirve para lavar las heridas y las quemaduras.
- Extracto o tintura, aceite o como componente de cremas: Ayuda a aliviar calambres o dolores nerviosos localizados (ciática, codo de tenista) o la inflamación de los senos durante la lactancia.