Prueba de Schirmer: Qué dicen tus lágrimas de ti

No solo lloramos cuando nos emocionamos. Las lágrimas son un sistema de defensa para tus ojos. Conoce qué dicen tus lágrimas de ti.

¿Qué es?

Es un examen más frecuentes, aunque quizás la conozcas con otros nombres como: Exámen de lágrimas o Prueba del ojo seco

La prueba de Schirmer sirve para determinar si tus ojos producen las lágrimas necesarias y con la suficiente calidad.

Es una prueba para “echarse a llorar”. Pero tranquila. Aunque se trate de hacerte llorar, no es nada dolorosa.

¿Quién debe realizarse esta prueba?

El oftálmologo suele recomendar esta prueba cuando una persona tiene la superficie externa del ojo sin buena lubricación. Esta situación suele venir acompañada de síntomas como:

  • Sensación de arenilla, ardor y enrojecimiento.

  • Mayor sensibilidad a la luz, y también, aunque parezca paradójico, un exceso de lágrima.

Cómo se hace

  • El médico especialista, tu oftalmólogo, coloca varias tiras de papel debajo del párpado, generalmente en la parte inferior.

  • Puede aplicarte unas gotas olftálmicas anestésicas para evitar que te lloren los ojos, debido a la colocación de esas tiras de papel.

  • En la mayoría de los casos, el médico te pedirá que cierres los ojos durante, al menos, cinco minutos y de forma suave.

  • Es importante que durante la prueba ni te frotes los ojos ni aprietes con gran intensidad al cerrarlos; estos gestos pueden impedir el correcto funcionamiento de la prueba.

  • Después de 5 minutos, el médico retira el papel y valora.

¿Qué valores se consideran normales?

  • Más de 10 mm. de humedad en el papel de filtro, después de 5 minutos, es un signo de una producción normal de lágrimas.

  • También es un valor normal que ambos ojos expulsen la misma cantidad de lágrimas.

Otros valores se consideran anormales y pueden deberse a: Envejecimiento, cambios de clima, úlceras e infecciones de la cónea, infecciones del ojo (como conjuntivitis), cirugía facial o de párpados previa, síndrome de Sjorgen, Problemas de lagrimeo debido a trastornos como linfoma, leucemia y artritis reumatoide o deficiencia de vitamina A. 

¿Qué se siente?

No es una prueba dolorosa ni molesta. Pero, en algunos raros casos, algunas personas pueden sentirse un poco incómodas al sostener esas especie de tiras de papel en los ojos. En el caso de que el médico utilice las gotas anestésicas puedes notar un pequeño picor al comienzo de la prueba.

Ten en cuenta que...

  • No debes frotarte los ojos durante, al menos, 30 minutos después del examen.

  • Tampoco uses lentes de contacto durante, al menos, dos horas después del procedimiento.

Recuerda que...

La lágrima es un sistema de limpieza de la superficie de nuestros ojos. Se trata de un líquido compuesto por agua, sales y unas enzimas bactericidas, producidas en la glándula lacrimal (alrededor de 1 ml, al día). Este líquido protege nuestros ojos y elimina las sustancias iritantes, como por ejemplo el polvo, del exterior. También evita que tus ojos se queden sin hidratación.

Ojo seco… Es una afección causada por la falta de lágrima y que, como bien sabes, son necesarias para la lubricación normal de los ojos. La producción de lágrimas normalmente disminuye con la edad. A pesar de que el ojo seco puede ocurrir en hombres y mujeres a cualquier edad, las mujeres son las más afectadas. Esto se hace más obvio en edad adulta y especialmente durante la menopausia.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.