Cuida tus ojos y evita mayores problemas

Porque tienes mucho que ver, no dejes de cuidar tus ojos. Descubre todas las claves de tu visión.


Conforme cumplimos años, la calidad de nuestra visión disminuye de forma natural. Y, como apunta la Fundación Salud Visual y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 80 por ciento de los mayores de 60 años tiene problemas de visión. En la mayoría de los casos, estos achaques no son graves y se corrigen con el uso de gafas. Sin embargo, es importante diferenciar los posibles problemas de visión debido al paso irremediable del calendario de las enfermedades (cataratas, retinopatías diabéticas, etc.). Por ello, es fundamental que cuides de tu vista para prevenir problemas mayores. Recuerda que tan solo un profesional de la visión puede detectar ciertos cambios en tu visión, incluso antes de que los síntomas se vuelvan evidentes.

Consejos para una buena salud visual

La prevención es la mejor forma de garantizar una buena salud de tus ojos. Sigue los consejos de los expertos:

  1. Acude a las revisiones visuales, al menos una vez al año. Aunque no te notes cambios en tu visión, algunas enfermedades de los ojos no presentan síntomas en las etapas iniciales. De ahí que la visita anual al profesional de la visión permita realizar un diagnóstico rápido.

  2. Actualizar la graduación de las gafas. Esas revisiones de tus ojos deben servir para conocer y actualizar los cambios en tu vista.

  3. Utilizar gafas de sol. La exposición prolongada al sol se relaciona con la aparición de ciertos problemas visuales como cataratas.

  4. Protege tus ojos. Rasguños, raspaduras o que se te cuelen pequeños objetos extraños, a menudo, pueden provocar infecciones y dejan cicatrices, lo que puede dar como resultado algún grado de pérdida de visión. Por eso, conviene usar gafas protectoras en las situaciones de riesgo, por ejemplo, al trabajar con herramientas o realizar deportes de contacto.

  5. Vigilar la presión intraocular. Es una prueba muy sencilla que te realizará el especialista.

  6. ¡No fumar! En diversos estudios, el tabaco se ha vinculado con enfermedades oculares, como las cataratas y la degeneración macular.

  7. Acudir a las revisiones médicas habituales. Además de las revisiones oculares, es importante acudir al médico para los reconocimientos preventivos, así como seguir sus recomendaciones con el fin de reducir el nivel de colesterol, perder peso o detectar la diabetes a tiempo, cuestiones fundamentales para tu visión.

  8. Practicar ejercicio físico con regularidad. Este hábito ayuda a controlar la tensión arterial, la diabetes y el peso correcto, lo cual influirá en la salud general y en la ocular.

  9. Mantener una dieta equilibrada con abundancia de frutas, verduras y pescado. Los alimentos ricos en carotenos, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, B2, C, E y zinc previenen el riesgo de padecer enfermedades de la visión.

Ojos, esos grandes olvidados

Son muchos los mayores de 65 años que no cuidan su salud visual. ¿La razón?

  • No es cosa de la edad. Los problemas de visión a menudo pasan desapercibidos en las personas mayores, porque se suelen percibir como normales (debido a la edad) y no se quejan, simplemente se resignan.

  • "Si yo veo bien..". El 80 por ciento de las personas mayores de 65 años cree ver bien sin gafas, cuando los estudios ddemuestran que entre el 72 y 80 por ciento de ellos necesitan una modificación óptica.

  • No acuden a las revisiones periódicas. Las personas mayores no realizan revisiones anuales. Sin embargo, una detección temprana de las posibles enfermedades de la visión pueden evitar el 50 por ciento de los casos de ceguera.

  • Gafas incorrectas. Muchos mayores utilizan lentes afuncionales, es decir, gafas que no se ajustan a sus necesidades, ya que llevan una media de ocho años sin revisar ni actualizar la graduación de las lentes.

  • Economía: Por no gastar dinero, muchos no cambian de gafas.

4 Enfermedades frecuentes y cómo solucionarlas 

  • Cataratas: Es la causa más frecuente de ceguera reversible y la posibilidad de tenerla aumenta con la edad. Normalmente, las cataratas se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión. Puede que tu visión aparezca como nublada, desenfocada o como si vieras a través de un velo, y no mejora al cambiar de gafas. Los exámenes visuales periódicos son todo esenciales.

  • Glaucoma: Es un aumento de la presión intraocular. Su principal característica es la ausencia de síntomas. Una visita a tu especialista médico permitirá evaluar la tensión ocular y el riesgo de sufrir glaucoma.

  • DMAE: La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la retina en personas mayores de 60 años. El diagnóstico rápido resulta fundamental para minimizar sus consecuencias Solución: control periódico del fondo de ojo.

  • Retinopatía diabética: Es una de las muchas complicaciones de la diabetes. Esta patología se desarrolla muy lentamente y sin signos de alerta temprana. Requiere un especial seguimiento médico.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.