SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Según la doctora María José Moreno, dermatóloga del Hospital Vithas de Vitoria, la primera vez que entramos en contacto con este virus es en la infancia (entre los primeros meses y los cinco años de edad aproximadamente). Aunque puede no ocasionar lesiones, generalmente produce pequeñas úlceras en la boca.
Por qué aparecen
Se trata de una infección de la mucosa bucal ocasionada por un virus que, generalmente, se contrae por contagio al entrar en contacto con otra persona que lo tiene. Es por ello un virus bastante común y la mayoría de personas lo padece a lo largo de su vida. Una vez que el herpes bucal aparece lo más probable es que se reactive periódicamente. Los factores que hacen que despierte son la bajada de defensas provocada por fiebre, estrés, la exposición al sol y los cambios hormonales como la menstruación.
Diagnóstico
Su proceso de curación dura unas dos semanas. En este proceso algunos médicos, como la doctora Moreno, recomiendan utilizar antivirales que ayuden a disminuir el dolor y hacen que los síntomas desaparezcan más rápidamente (sobre todo cuando las lesiones son extensas y recurrentes). Pero debemos tener presente que estos antivirales no destruyen el virus.
Cómo tratarlo
Lo aconsejable es intervenir cuando se empiezan a notar los primeros síntomas (antes de que aparezcan las ampollas y las molestias sean más dolorosas). Para hacerlo existen tanto remedios naturales como tratamientos médicos. Estos últimos suelen estar compuestos de antivirales que ayudan a reducir las molestias y a que el herpes labial desaparezca lo antes posible. También podemos recurrir a cremas o parches que calman por unas horas la picazón.
Como métodos de emergencia, los remedios caseros más eficaces son los enjuagues de agua con sal, el aloe vera y las infusiones de caléndula o manzanilla.