SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Del jengibre se utiliza el rizoma, la parte subterránea de su tallo, que tiene un aspecto parecido a la patata. Su sabor es ácido, con un ligero toque amargo y picante.
Es una destacada fuente de aceites esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, y estas son algunas de sus numerosas propiedades medicinales:
- Para el aparato digestivo: El jengibre tiene componentes eficaces contra diversos trastornos digestivos, especialmente las náuseas y los vómitos por mareo en los viajes, por el embarazo, por indigestión o por efecto de la quimioterapia. También se le atribuye beneficios en caso de úlcera gastroduodenal y para la mejora de algunos tipos de diarrea.
- Para las mucosas respiratorias: Cuando estamos resfriados o con gripe, el jengibre favorece la expectoración.
- Para la inflamación: Puede ayudar en caso de artrosis o artritis reumatoide.
- Para las quemaduras: Por su acción antiinflamatoria, el jugo del jengibre fresco aplicado directamente sobre la piel calma el dolor de este tipo de lesiones.
- Para la circulación: Al hacer la sangre un poco más fluida, favorece la circulación sanguínea, lo que repercute favorablemente en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como en la mejora de las varices y las hemorroides.
¿Cómo se emplea?
- En farmacias y herbolarios se puede adquirir en forma de cápsulas y de planta seca para infusionar.
- En la cocina se utiliza de muchas formas: fresco, seco, caramelizado y hasta encurtido en vinagre.
- Muchos jabones y cosméticos contienen jengibre entre sus ingredientes.
Precauciones
- El jengibre puede inducir la bajada de niveles de glucosa en sangre, lo que debe ser tenido en cuenta por las personas diabéticas.
Remedios naturales
- También puede producir una bajada de tensión arterial. Deben tomarlo con precaución las personas con hipotensión crónica.
- Puede aumentar el efecto de los medicamentos anticoagulantes. En cualquier caso, antes de tomarlo como suplemento nutricional, consulta al médico, puesto que sus efectos pueden interferir con los tratamientos que tomas o producir efectos indeseados en determinadas circunstancias.
Las famosas galletas de jengibre americanas, así como el “ginger ale” que se toma con ginebra, se elaboran con este vegetal, bastante poco conocido aquí.