SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
El enemigo número uno del maquillaje en verano es el calor. El aumento de la sudoración hace que nuestra piel brille por la película de grasa que se acumula en ella, sobre todo en la denominada “zona T” (el eje frentenariz- barbilla), más que por su buen aspecto. Sobre todo en esas ocasiones especiales en las que queremos estar impecables, lo ideal es que el maquillaje no se note demasiado y que aguante el máximo tiempo posible. Con esta idea aparecieron los maquillajes de larga duración (“long lasting”), que se elaboran con ingredientes que se fijan mejor en la piel, pero que, como contrapartida, suelen tener una textura más seca que los maquillajes convencionales, por lo que no son compatibles con todos los tipos de cutis.
Es tu decisión utilizar este tipo de cosméticos, o bien seguir usando los tuyos de siempre, con el pequeño inconveniente de tener que retocarte cuando sea necesario.
Ventajas e inconvenientes de los “long lasting”
- Bases de maquillaje: Ofrecen una cobertura elevada de larga duración. Para que evitar el “efecto máscara” y lograr un resultado lo más natural posible, hay que aplicarlas en pequeña cantidad, y siempre muy bien extendidas con una esponjilla o brocha desde el centro del rostro haca afuera. Algunas marcas tienen bases resistentes al agua (“water resistant” o “waterproof”), que se pueden usar para ir la playa, a la piscina o para practicar deporte, pero hay que tener en cuenta que, por ser especialmente cubrientes, obstruyen más los poros y resecan más.
- Delineadores: Este tipo de lápices permiten trazar la línea superior e inferior del párpado con precisión y permanecen todo el día sin difuminarse con el calor de la piel ni con el sudor. Por su mayor untuosidad, no suele ser necesario repasar la línea para que quede perfecta, pero se incrusta más en la piel, por lo que puede resultar más difícil de corregir y de retirar. No son adecuados si se desea un delineado suave.
- Sombras de ojos: Permiten mantener intacto el dibujo de la línea del párpado. Existen en diferentes texturas; las más novedosas son las de presentación en crema. Son adecuadas especialmente para fiesta o para la noche, ya que su color suele ser más intenso que el de las sombras tradicionales. Si se busca un efecto muy natural, no son recomendables. Conviene retocarlas en algún momento durante su uso, porque por efecto del sudor es habitual que se formen pequeños surcos de sombra acumulada en el pliegue del párpado.
- Barras de labios: Las que se comercializan actualmente no resecan tanto como las de hace años, ya que suelen incluir fórmulas cremosas que dan volumen y mantienen el color sin agrietar la piel, pero, por lo general, aportan poco brillo.
Maquillaje permanente
Mediante la técnica de la micropigmentación o dermopigmentación, que se aplica en algunos centros de estética, es posible corregir y realzar ciertas facciones, como las cejas, los labios y la línea superior del párpado. Eso sí, hay que tener en cuenta que sus efectos no son definitivos, sino que duran en torno a dos años. Consiste en la introducción en la piel de unos gránulos de pigmentos de distintos tonos con la ayuda de unas microagujas que se manejan conectadas a un aparato eléctrico, o bien se realiza de forma manual.
Esta técnica es distinta de la del tatuaje, que también se emplea a veces para este tipo de correcciones estéticas y cuya duración sí es definitiva.
Para evitar riesgos, puesto que no todas las pieles toleran estos procedimientos, es imprescindible que un especialista realice una valoración previa de su idoneidad.
Trucos para que te dure más
Para ayudar a que tu maquillaje de siempre resista hasta el verano más caluroso, acuérdate de estas sencillas recomendaciones:
- Antes de maquillarte, lávate muy bien la cara con un producto específico para tu tipo de piel, con el fin de eliminar todo rastro de grasa y suciedad.
- Si tu piel es grasa, después de darte la base muy bien extendida, conseguirás un aspecto más mate y el maquillaje se fijará mejor aplicándote polvos traslúcidos con una brocha, también perfectamente extendidos. Puedes aplicarlos incluso sobre los párpados antes de maquillarlos, con mucho cuidado, para que la sombra de ojos permanezca más tiempo intacta.
- Las pieles que tienden a secas quedan mejor maquilladas si antes se aplica una crema extra hidratante, dejando que se absorba durante el tiempo suficiente antes de extender la base.
Limpieza a fondo
Estos maquillajes especiales pueden ensuciar más los poros de la piel que los convencionales. Para retirarlos sin demasiado esfuerzo, usa un desmaquillante que limpie tu piel en profundidad, pero que no le resulte agresivo ni irritante a tu cutis.