SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Adolescencia
Las hormonas acentúan la imposibilidad de controlar nuestros sentimientos y emociones a esta edad. Se produce la independencia emocional de los padres, nos enamoramos y se conforma la identidad sexual.
"Las alteraciones hormonales de esta etapa afectan también a nuestras conexiones neuronales, con situaciones en las que aparecen conductas impulsivas o de riesgo", explica Esther Recarte, ginecóloga del hospital Vithas Madrid Aravaca.
Embarazo
La gestación es un proceso complejo en el que se llevan a cabo cambios importantes en la mujer, tanto a nivel fisiológico como psicológico. Las alteraciones hormonales que se dan, preparan tanto su cuerpo como su mente para esta nueva etapa. Estos cambios son graduales, pero en ocasiones la mujer no está preparada para la nueva situación y puede sentirse desbordada.
Hasta los 50
Los ciclos menstruales conllevan cambios en los niveles de las distintas hormonas sexuales, lo que influye de diferentes maneras en cada parte del ciclo. Es importante destacar el llamado síndrome menstrual, que afecta en mayor o menor medida a casi el 75% de las mujeres en edad fértil.
Este síndrome conlleva sintomatología tanto física (dolor abdominal, dolor en las mamas, sensación de hinchazón...) como psicológica, con alteraciones en el estado de humor, irritabilidad, disminución de la autoestima...
Menopausia
Es un momento de cambio en la mujer, en el cual deja de tener ciclos menstruales, pierde su capacidad reproductora y, por lo tanto, vuelve a haber variaciones a nivel neuroendocrino. No obstante, estas alteraciones no son las únicas responsables de su bienestar psicológico, también influyen factores externos (ambiente social y actividad laboral) e internos (personalidad y autoestima). Además, se pueden presentar síntomas físicos como el insomnio y los sofocos.