Es la enfermedad infecciosa más común en invierno. Y aunque apenas podemos hacer nada para prevenirla, hay formas de aliviar los síntomas. Te contamos nueve.


El resfriado, más que ninguna otra dolencia, es la enfermedad que más veces sufrirás a lo largo de tu vida. Pero salvo los analgésicos, no hay ningún medicamento realmente efectivo para defenderse de los más de 200 tipos de virus que lo producen.

Precisamente por eso, los remedios naturales son la mejor forma de aliviar las molestias de esta dolencia benigna pero recurrente.

Para aliviar el dolor de garganta y la tos

  • Lo mejor son las infusiones de tomillo, pues esta planta tiene un poderoso antiséptico capaz de combatir los gérmenes. Para prepararla, hierve en un litro de agua dos cucharadas de tomillo con un limón exprimido y su cáscara durante 5 minutos. Cuélala y añade una cucharada de miel antes de tomártela. 

  • Las infusiones de jengibre tienen propiedades antihistamínicas y descongestionantes. Pela y lamina el jengibre y añádelo al agua hirviendo. Déjalo cocer 10 minutos a fuego lento, cuélalo y añade una pizca de miel.

  • Las gárgaras con agua caliente y sal o con dos cucharadas de vinagre de manzana en medio vaso de agua templada también son eficaces. Sus propiedades antisépticas mejoran los síntomas.

Para acabar con la congestión nasal

  • Si se te ha taponado por completo la nariz, realiza un tratamiento de vapor. Coloca agua en una olla y algunas hojas de eucalipto y espera que hierva y suelte su aroma. Luego apaga el fuego y, con mucha precaución, acércate a la olla y respira sus vapores cubierta con una toalla.

  • También las puedes despejar si mezclas un poco de sal con agua tibia, colocas unas gotitas de esta solución en cada fosa nasal y te suenas la nariz con suavidad.

Para fortalecer las defensas bajas

  • Varios estudios han revelado que el caldo de pollo es una excelente manera de mantenerse hidratado a la vez que aporta vitaminas y minerales muy necesarios durante el resfriado.

  • Los ajos crudos son un potente antiséptico natural y fortalecen el sistema inmune frente a los resfriados.

  • El té de equinácea estimula las células del sistema inmunitario que combaten las infecciones, lo que mantiene alejados los resfriados.

Para poner fin a un ligero malestar

  • La leche caliente con miel es una aliada frente al malestar, pero solo es recomendable cuando no hay mucosidad o flema, pues la leche aumenta su producción.

Cómo distinguir el resfriado de la gripe

Ambas dolencias están producidas por virus (Virus Influenza en el caso de la gripe, y Rinovirus y Coronavirus en el caso del resfriado), pero sabrás que se trata de un catarro común si no hay fiebre alta, ni dolores musculares, pero sí dolor de cabeza, tos productiva y estornudos con secreción nasal acuosa los primeros días. En la gripe los síntomas se presentan de forma súbita y en el catarro de manera paulatina y tarda menos días en curarse. Si tienes más de 38ºC de fiebre ve al centro de salud. 

Cuidado si...

Vigila si tus remedios caseros incluyen plantas. La mayoría son seguros, pero algunos causan efectos secundarios o interactúan con los medicamentos, así que consulta con tu médico antes de utilizar hierbas y suplementos.

Comer ajo crudo fortalece el sistema inmune y mantiene lejos los resfriados.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.