SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Las bajas temperaturas, el estrés, la falta de descanso o alguna carencia alimentaria pueden debilitar tu sistema inmunitario y hacer que estés más expuesto a enfriamientos y contagios. Si esto te sucede año tras año, necesitas revisar tus hábitos y corregir algunos desequilibrios. Cambiando algunas costumbres y sumando algunos alimentos a tu dieta podrás reforzar tus defensas de forma natural.
Sueño
Dormir un número de horas adecuado a nuestra edad es esencial para evita los resfriados. ¿La razón? El descanso nocturno juega un papel primordial en la protección de nuestro sistema inmunológico.
Ejercicio
Debes realizar una hora de ejercicio al día para mantener tus defensas íntegras. Sin embargo, las largas jornadas laborales y obligaciones puede que no te dejen tiempo para hacerlo. Caminar al menos media hora al día o realizar una sencilla tabla de ejercicios en casa puede ser la diferencia entre resfriarse o no.
Alimentación
Además de que una alimentación equilibrada es necesaria para tener una vida saludable, existen una serie de alimentos que ayudan a reforzar las defensas y que son beneficiosos para el sistema respiratorio.
Pescado: sus minerales favorecen la formación de glóbulos blancos, encargados de erradicar virus, y son ricos en omega 3, ácidos grasos que protegen a los pulmones de infecciones respiratorias.
Cítricos: tienen gran concentración de vitamina C, que ayuda a reforzar las defensas.
Granada: sus altas concentraciones en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C protegen el organismo.
Ajo: es rico en alicina, un antiséptico que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y alivia la congestión nasal.
Legumbres: tienen antioxidantes que actúan como antigripales naturales.
Verduras: aportan vitamina A, esencial para mantener sanas las mucosas.
Frutos rojos: son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes y refuerzan nuestro sistema inmunológico.
Yogur: un probiótico natural que cuida la flora intestinal, esencial para nuestro sistema inmunitario, ya que en ella se encuentran el 70 por ciento de las células inmunitarias de nuestro organismo.
Suplementos
Puedes ayudarte de complementos naturales para estimular las defensas del organismo, y no tienen efectos secundarios.
Equinácea: planta que estimula el sistema inmunológico activando las células responsables de luchar contra las infecciones.
Hongos: los extractos de shiitake, maitake o reishi aumentan las defensas del organismo.
Jalea real: sustancia obtenida de las abejas que estimula el sistema nervioso y el inmunológico aumentando la proliferación de linfocitos. También es rica en vitaminas B, C, D y E.
Astrágalo: su raíz, en infusión, estimula las defensas del organismo y aumenta la capacidad de controlar el estrés.
EL SUEÑO ES PRIMORDIAL PARA PROTEGER NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO
Tabaco y alcohol, mantén a raya los malos hábitos
Está demostrado que los fumadores tienen más posibilidades de contagiarse de un resfriado o de una gripe, como señalan las estadísticas. Pero es que su vicio, además, agrava los síntomas mediante la inflamación de la garganta. Por otra parte, consumir alcohol en exceso ataca al sistema inmunológico, produce deshidratación y favorece las infecciones.
¡Lávate las manos!
Si te lavas las manos a menudo tienes la mitad de posibilidades de coger un resfriado, según una prueba realizada por la marina de EE.UU. para evitar contagios entre sus soldados.