Las Flores de Bach ocupan un lugar destacado entre las conocidas como “terapias alternativas”. Son conocidas en todo el mundo y muchas personas creen en su eficacia, pero lo cierto es que esta supuesta terapia floral no ha mostrado nunca evidencias científicas convincentes de que sus efectos sean superiores a las que ofrece un placebo.

Una teoría controvertida

La teoría en la que se basan las Flores de Bach –bautizadas así por su creador, el médico inglés Edward Bach (1886- 1936)– es que determinadas plantas contiene esencias que emiten una determinada “vibración” capaz de curar las emociones negativas y de reinstaurar el bienestar, la armonía y el equilibrio del individuo. Bach estaba convencido de que la mayoría de las enfermedades están causadas por estados negativos de la mente y por malas actitudes ante la vida.

Su “terapia” comprende la combinación de 38 preparados naturales elaborados con flores maceradas en una solución alcohólica, extraídos de aquellas plantas que, según su teoría, poseen propiedades concretas que alivian los pensamientos negativos.

¿Cómo se toman?

Estos remedios se ingieren en forma de gotas varias veces al día. También se pueden aplicar de forma externa en cremas, aceites, lociones, colirios o vaporizadores.

Un método… ¿“científico”?

La flor de Bach que se emplea para “curar” la impaciencia es la Impatiens glandulifera. Esta planta se llama así porque Linneo llamó Impatiens a un género de plantas que no espera a que sus semillas caigan como hacen otras plantas, sino que disparan sus semillas. Por esta anécdota, Bach consideró que dicha era apta para curar la impaciencia. 

No sustituyen a los medicamentos

Hay “terapeutas” especializados en combinar las Flores de Bach para el tratamiento de la ansiedad, el estrés, la falta de autoestima, y hasta para enfermedades como la depresión o los procesos traumáticos. Al supuesto diagnóstico se llega mediante un cuestionario sobre el estado emocional del paciente.

Si bien estos preparados supuestamente no producen efectos tóxicos sobre la salud, ya que no contienen ningún componente farmacológico, por lo que están hipotéticamente indicadas incluso para los bebés, las embarazadas y las personas de edad avanzada, pero también para los animales y hasta para las plantas.

Confiar o no en estos remedios es una opción particular de cada uno, aunque hay que tener presente que el hecho de abandonar el tratamiento convencional de cualquier enfermedad para sustituirlo por Flores de Bach puede provocar serios problemas de salud.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.