No solo son antiestéticas: las verrugas, además, pueden producir dolor o picor (sobre todo si aparecen en los pies) y crear deformidades, aunque por lo general no supongan una patología de importancia. Por eso es importante tenerlas controladas.


Una verruga común es un pequeño abultamiento en la piel que presenta una superficie áspera y puede tener apariencia clara, oscura o, raramente, negra. El responsable de su aparición es el virus del papiloma humano (VPH), que generalmente se disemina a través de las pequeñas heridas que existan en la piel.

Sus posibles formas son variopintas: tumoración pequeña, plana o levantada y dura, en forma de hilo, con piel anormalmente clara u oscura alrededor de la lesión o numerosas lesiones pequeñas, planas y lisas.

Pueden aparecer a cualquier edad, aunque las verrugas comunes son más frecuentes en los jóvenes y niños. Parece que los adultos pueden desarrollar inmunidad frente a ellas.

¿Dónde aparecen?

  • En las manos es donde, con mucha frecuencia, suelen aparecer las verrugas típicas en niños y adultos jóvenes.

  • En la cara y la frente de los niños y adolescentes suelen salir verrugas planas.

  • En las plantas de los pies (verrugas plantares), adquieren la forma de puntos negros.

  • Las que salen alrededor de las uñas de las manos o los pies (verrugas subungueales y periungueales) tienen un crecimiento rugoso.

  • Las que se encuentran en los órganos genitales (en la zona del pubis y en el área entre los muslos, dentro de la vagina o el canal anal) se conocen como verrugas genitales y son a las que más atención hay que prestar, porque están producidas por tipos del virus del papiloma humano (VPH) distintos al de la verruga común y pueden producir cáncer de cuello de útero en las mujeres.

Estas verrugas pueden transmitirse al recién nacido durante el parto por vía vaginal.

¿Las podemos tratar en casa?

Las verrugas no requieren asistencia médica a no ser que resulten molestas, como ocurre, sobre todo, con las plantares, que provocan dolor al caminar. Las verrugas alrededor o bajo las uñas son mucho más difíciles de curar.

Dos de cada tres verrugas desaparecen sin necesidad de tratamiento en el transcurso de dos años, aunque pueden volver a aparecer aunque hayan sido tratadas.

No debemos tratar de quitar la verruga ni cortándola, ni quemándola, ni rompiéndola, ni arrancándola. Si no desaparecen por sí mismas, podemos recurrir a medicamentos que se venden sin receta en la farmacia. Estos medicamentos se aplican sobre la verruga (después de haber limado su superficie cuando está húmeda) todos los días durante varias semanas, pero nunca deben usarse en la cara, pues pueden generar lesiones de importancia en zonas sensibles, ni en los genitales, donde están indicados otros productos y procedimientos.

Tratamiento médico

En casos especiales, el dermatólogo puede inyectar sustancias en la verruga para matar el virus. Otras opciones son la extirpación quirúrgica, la extirpación por congelamiento con nitrógeno líquido (crioterapia), la electrocauterización o el tratamiento con rayo láser.

Trucos caseros ¿Funcionan?

Hay cientos remedios populares que, supuestamente, acaban en un santiamén con las verrugas, desde frotarlas con todo tipo de mejunges a pegarles encima una tira de cinta adhesiva. En vez de perder el tiempo en estas prácticas poco higiénicas y, desde luego, inservibles, para eliminar las verrugas mejor es recurrir a remedios de farmacia. Y como siempre, ante cualquier duda, consultar al médico.

Secretos de belleza

Para disimular una verruga en la cara, lo mejor es aplicar maquillaje corrector de ojeras, difuminándolo bien con una esponja o con el dedo.
 

¿Cómo evitar el contagio?

Las verrugas se adquieren a través del contacto directo con una persona que las tiene o por tocar una superficie infectada por el virus VPH.

Para reducir el riesgo de contraerlas o de que se diseminen hay que tomar ciertas precauciones:

  1. Evitar caminar descalzo por piscinas, vestuarios y duchas públicas. Calzar siempre chanclas en dichos lugares.

  2. Después de tocar cualquier verruga, lavarse muy bien las manos.

  3. Evitar el cepillado, el afeitado, la presión o el rascado sobre áreas en las que haya verrugas para evitar la diseminación del virus.

  4. No emplear la misma lima sobre las verrugas y sobre las uñas sanas.

  5. Intentar no lesionarnos las puntas de los dedos en las que haya verrugas.

  6. Cubrir las verrugas de los niños con tiritas adhesivas o esparadrapo para que no puedan manipularlas.

  7. Utilizar preservativo en las relaciones sexuales si alguno de los dos tiene alguna verruga en el área genital.

 

Consulta al médico si...

  • Te ha salido alguna verruga en los pies, la cara, los genitales o el ano.

  • Una verruga persiste después de haberla eliminado por completo o si han aparecido más verrugas en zonas próximas.

  • Al extirpar una verruga te ha aparecido un queloide (cicatriz anormalmente abultada y endurecida).

  • Una verruga presenta signos de infección (líneas rojas, pus, secreción, fiebre) o sangrado.

  • Se produce cualquier cambio en el color o en la apariencia de una verruga.

  • Produce dolor.

  • Tienes diabetes o un sistema inmunitario debilitado.

  • Estás embarazada.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.