SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
¿Cuáles son sus funciones?
- Intervienen en la humectación, calentamiento y filtración del aire que realiza la nariz para que este llegue a los pulmones en las condiciones idóneas. Para ello, los senos producen mucosidad, que sale al exterior a través de unos orificios con los que se comunican con las fosas nasales y la faringe.
- Aligerar el peso de los huesos del cráneo, puesto que si todos ellos fuesen totalmente compactos, la cabeza sería muy pesada y no podríamos erguirla.
- Ejercen como caja de resonancia de la voz al hablar y al cantar, ya que son cavidades donde "rebota" y se intensifica el sonido.
Cuando enferman...
Cualquier causa que produzca congestión e inflamación del tejido mucoso que recubre los senos paranasales y que lleve a su obstrucción por acumulación de moco, causará una sinusitis.
Según su origen, la sinusitis se clasifica en tres tipos:
- Sinusitis vírica: Es consecuencia del resfriado común. Por acción de un virus se inflama la capa interior de la nariz y de los senos paranasales.
- Sinusitis bacteriana: Se da cuando una sinusitis vírica se infecta con una bacteria.
- Sinusitis alérgica: La congestión e inflamación de los senos paranasales en este caso es consecuencia de la reacción inmunológica a un alergeno, ya sea polen o determinadas sustancias químicas volátiles.
La sinusitis puede ser aguda (con una duración de semanas) o crónica (más de tres meses).
Los principales síntomas de la sinusitis en adultos son congestión nasal, aumento de la mucosidad, disminución o pérdida del olfato, ojos llorosos, estornudos, tos (sobre todo por la noche), dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, fiebre.
Estas molestias se suelen tratar con medicamentos antihistamínicos. En casos más complicados hay que tomar antibióticos o someterse a una intervención quirúrgica.
¿Amigos o enemigos?
AMIGOS:
- Aire húmedo
- Beber 2 litros de agua al día
- Lavados con sprays de agua marina
ENEMIGOS:
- Aire acondicionado
- Tabaco
- Sustancias químicas irritantes
Para aliviar la sinusitis es importante beber abundante líquido. De esta forma, la mucosidad se vuelve más fluida.