SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Durante mucho tiempo se afirmaba que los lácteos eran uno de los alimentos más nutritivos, hasta que un grupo de médicos en Estados Unidos empezó a especular sobre si el calcio de la leche animal era difícilmente asimilable por los seres humanos y contenía demasiada grasa. De ahí surgió una tendencia al alza a la que se ha sumado mucha gente: sustituir la leche de vaca por bebidas vegetales. Los seguidores de esta moda aseguran que al reemplazar la tradicional leche por estas opciones vegetales se sienten mucho mejor. ¿Qué hay de cierto en todo ello?
Cuáles son
Existen muchas variedades, pero las más habituales son cuatro.
Bebida de almendra. Destaca su alto contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, ambas beneficiosas para el sistema cardiovascular.
Bebida de avena. De los alimentos más completos en vitaminas del grupo B, que mejora el sistema nervioso, y en alcaloide, cuya función es calmante.
Bebida de coco. Contiene vitaminas B y C, y minerales y oligoelementos esenciales como potasio fósforo y selenio. Su porcentaje de azúcar es mínimo y no contiene lactosa. Aporta mucha fibra y ácidos grasos.
Bebida de soja. Sin lactosa, es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Su alto contenido en calcio la hace perfecta para mujeres en la menopausia.
Sus desventajas
Solo algunas fórmulas de bebidas vegetales enriquecidas en vitaminas, sobre todo A y D, y en minerales como el calcio, pueden asemejarse en cierta manera a la leche. Además, muchas aportan más calorías que la leche de vaca por sus azúcares añadidos.