SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Solo algunos tratamientos estéticos la eliminan localmente pero, si no los acompañas con dieta y ejercicio físico, no lo dudes: regresará.
¿Es posible reducir la grasa corporal de las zonas rebeldes? La respuesta a esta pregunta es «sí, pero...».
Podemos llegar a despedirnos de los acúmulos localizados en determinadas zonas, pero solo al mismo tiempo que se reduce en el resto del cuerpo. Y no, no le des más vueltas porque no hay un ejercicio específico que logre reducir solo la grasa de esa parte de tu cuerpo que te obsesiona.
CAUSAS. ¿Por qué tenemos más grasa en unos sitios que en otros? Todo depende de la edad, el sexo y otros factores como el estrés, la ingesta de algunos fármacos y los hábitos o rutinas de vida. Con la edad y los cambios hormonales, el metabolismo se va ralentizando y vamos ganando más peso en unas partes del cuerpo que en otras. Esta grasa es más difícil de eliminar y, mientras los hombres la acumulan en la zona abdominal, laterales de la cintura y la espalda, las mujeres solemos almacenarla en la cintura, caderas, glúteos, muslos y brazos.
Pero no existen las soluciones «milagro». Si queremos perderla de forma significativa no queda más remedio que realizar cambios permanentes en nuestros hábitos de vida que incluyan una dieta sana y la práctica de ejercicio de forma continuada.
EJERCICIO. Normalmente tendemos a perder grasa en la misma proporción en todas las partes del cuerpo aunque esté más acumulada en unas zonas que en otras. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, se empieza a quemar en los lugares donde se encuentra en más cantidad.
Sin embargo, a la hora de decantarte por un tipo de ejercicio físico u otro, olvídate de los que solo actúan en la zona conflictiva. No por ejercitarla mucho se va a lograr reducir esa zona. Lo que es lo mismo: no por matarte a abdominales, conseguirás deshacerte de la barriguita y tener un vientre plano. Dicho esto, ¿cuáles son las disciplinas con las que más grasa perdemos? Andar, correr, nadar, montar en bici… Es decir, el ejercicio aeróbico que nos permita estar 30-50 minutos activos, utilizando grandes grupos de músculos sin llegar al agotamiento.
A pesar de todo hay algunas teorías que centran al máximo los esfuerzos en la zona abdominal del cuerpo para evitar que se quede atrofiada y acabe siendo un depósito de grasa. Eso será efectivo siempre que no se olvide ejercitar el resto del cuerpo. Los depósitos menores se gastarán antes y nos dará la sensación de que adelgazamos más justo de donde menos lo deseamos, pero los cúmulos más grandes acabarán por irse también con un trabajo continuado en el tiempo.
COSMÉTICOS. El uso de cremas reductoras o adelgazantes puede ocasionar cambios en la calidad de la piel y tejidos subcutáneos, pero en ningún caso provocará por sí solo una disminución de la grasa localizada. Se aconseja su uso junto a una dieta equilibrada y ejercicio.
DIETA. Es imprescindible hacer cinco comidas al día bien distribuidas y ninguna muy abundante para tener energía constante y que el organismo no tienda a almacenarla. Destierra los fritos, hazte amiga de los vegetales, las frutas y los alimentos cocinados a la plancha, al vapor o al horno.
NO EXISTE NINGÚN TIPO DE EJERCICIO ESPECÍFICO QUE LOGRE REDUCIR LA GRASA DE UNA PARTE CONCRETA DEL CUERPO
El 40% de las españolas tiene algún complejo estético. La acumulación de grasa en los muslos, los glúteos o el abdomen es uno de los más frecuentes. Entre un 85% y un 92% de las mujeres tiene celulitis.
Medidas efectivas para zonas rebeldes
La grasa de la cintura, del contorno del sujetador, del abdomen o los muslos se convierte en la obsesión de muchas mujeres cuando no se consigue eliminar ni con ejercicio ni con una alimentación adecuada. Pero existen tratamientos en centros médicos y de estética muy efectivos y sin intervención quirúrgica.
CENTROS DE BELLEZA
MASAJES MANUALES
Son efectivos sobre todo cuando hay grasa superficial pues rompen los nódulos y las células adiposas y así es más fácil eliminarla.
MASAJES CON APARATOS
Más eficaces cuando la grasa es más profunda, pues ejercen su acción en los nódulos más duros y rebeldes. Algunos de los más usuales son:
- Velasmooth: combina la radiofrecuencia bipolar, la energía infrarroja, la presión de los rodillos y la aspiración. La combinación incrementa la oxigenación de las células, lo que ayuda a eliminar la grasa localizada. Solo trabaja las zonas específicas.
- Radiofrecuencia: Actúa de forma interna calentando la grasa para deshacer los nódulos. Especialmente indicado cuando hay flacidez cutánea pues al calentar la zona se produce una contracción de la misma.
- LPG. Un aparato aplica el vacío –absorción– a la vez que se pasan unos rodillos. Aunque se centra en la zona conflictiva, trabaja en todo el organismo para drenarlo.
- Cavitación. Técnica con ultrasonidos de baja frecuencia que disuelven las células adiposas desde su interior. Posteriormente ésta se elimina con la orina o a través del sistema linfático. Se utiliza para eliminar la piel de naranja.
CENTROS MÉDICOS
MESOTERAPIA
Funciona mediante la inyección de diferentes activos en la zona en la que se encuentran los nódulos de grasa. Suelen ser centella asiática y silicio para mejorar la regeneración de las células y también activos lipolíticos como la alcachofa, L-carnitina y otros activos drenantes.
CARBOXITERAPIA
Consiste en la inyección subcutánea de dióxido de carbono (CO2): estimula la elasticidad de la piel, mejora la circulación sanguínea y destruye los tejidos adiposos localizados.
COOLSCULPTING
También llamado criolipólisis, consiste en la aplicación de frío sobre la piel de la zona que se quiere mejorar con el fin de destruir las células grasas sin dañar ni la dermis ni la epidermis. Se utiliza un aplicador externo que transmite frío constante a 6ºC que provoca un proceso de muerte natural de las células, que serán eliminadas por el organismo de forma gradual.
LIPOSUCCIÓN
Para cuando existe mucha cantidad y en zonas muy grandes. A través de unas cánulas se absorbe la grasa acumulada. En ocasiones se ayuda de métodos por ultrasonidos, mecánicos o láser. Es necesaria la anestesia total o local. Y en una sola sesión se elimina totalmente.