SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
El dormitorio, la cocina y el baño son las estancias de la casa en las que hay mayor probabilidad de accidentes domésticos. Por tanto, es una prioridad hacer nuestro hogar más accesible y seguro, adaptándolo a las necesidades de cada persona de la familia, pensando sobre todo en los parientes de edad avanzada. Las ayudas físicas que instalemos en casa y los cambios estructurales que hagamos en ella van a repercutir en la seguridad de toda la familia.
En el baño
- Sustituir la bañera por un plato de ducha –preferiblemente integrada en el suelo del baño, sin escalones– es fundamental para las personas con movilidad reducida.
- Dentro de la ducha es indispensable instalar agarradera para entrar y salir de ella con seguridad. Junto al inodoro también es útil una agarradera.
- Un pequeño asiento plegable ayudará a hacer más cómoda la ducha.
- Un pavimento antideslizante nos protegerá frente a resbalones que podrían producirse por el agua en el suelo. La alfombrilla de baño debe ser también antideslizante.
- Si el cuarto de baño es utilizado por una persona en una silla de ruedas, habrá que situar el espejo, toalleros y accesorios a la altura adecuada. Para facilitarle el uso del inodoro, pueden instalarse barras de ayuda.
En la cocina
- La cocina de gas representa un riesgo contante: su incorrecta utilización o un olvido a la hora de cerrar la llave de paso puede tener consecuencias fatales. Es aconsejable cambiarla por una placa vitrocerámica o de inducción.
- Si esto no es posible, se pueden instalar detectores o alarmas que avisen de cualquier escape de gas o de un humo excesivo.
- Es importante que los electrodomésticos sean sencillos y fáciles de manejar. También se venden aparatos adaptados para facilitarnos las tareas en la cocina: pelapatatas, abrebotellas o cubiertos especiales.
- Todos los útiles de cocina deben guardarse en armarios y cajones de fácil acceso, evitando las baldas más altas.
En el dormitorio
- La ropa en los armarios debe estar colocada a mano. Debe evitarse en lo posible guardar prendas y objetos de uso frecuente en los altillos. Para alcanzar mejor las prendas colocadas en perchas, podemos instalar una barra abatible que se baje fácilmente con un tirador.
- Es recomendable tener una cama articulada. Las hay individuales y de matrimonio. Se pueden regular en altura con un mando a distancia para facilitar las acciones de levantarse y acostarse, y también se elevan por la parte superior, para comer incorporado o respirar mejor por la noche, y también por la parte inferior, para favorecer la circulación sanguínea en las piernas, algo especialmente importante para las personas encamadas.
Consejos para tu seguridad ¡Practícalos!
- Ten al alcance de tu mano todos los objetos que usas a diario.
- Evita tropiezos manteniendo los lugares de paso libres de trastos y fija bien las alfombras al suelo.
- El suelo, siempre limpio y seco.
- Enciende la luz al levantarte de la cama y cuando te muevas por la casa.
- Nunca eches el pestillo cuando cierres las puertas.
- Pide ayuda cuando la necesites. Algunas tareas necesitan más de dos manos.
- No dudes en utilizar bastón, muletas o andador en casa si lo necesitas. Te evitará mayores problemas.
- Ten una lista de teléfonos de emergencia a punto para usarla en caso de necesidad.
- Y ante todo, actúa con PRECAUCIÓN.