SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Este año hay que estar especialmente preparados, porque las fuertes lluvias de los últimos meses van a favorecer la floración, por lo que la temporada de alergias se prevé muy intensa. En los meses de mayo y en junio –y con mayor virulencia en la zona centro del país, la llamada “España seca”: Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura– está previsto que haya unos niveles mayores de lo normal de polen de gramíneas (césped, caracolillos, hierba Timotea, ballico, espiguilla), que son las que más problemas ocasionan a los alérgicos.
Una pastilla que te "vacuna"
Hasta ahora, para aquellos que sufrían alergia al polen de gramíneas, una buena dosis de antihistamínicos para prevenir las molestias era la solución principal a su problema. Ahora, en las farmacias ya disponemos de una novedosa y mucho más cómoda “vacuna” en forma de pastilla, que se disuelve debajo de la lengua en pocos segundos. Eso sí, para que sea eficaz, debe comenzar a tomarse dos meses antes de que empiece la polinización de las gramíneas.
¿Tienes alergia?
Si notas varios o algunos de estos síntomas, casi con toda probabilidad estarás sufriendo alergia al polen:
- Estornudos, frecuentemente acompañados de taponamiento de nariz.
- Tos.
- Picor en los ojos, en la nariz, en el paladar, en los oídos y en la garganta.
- “Saludo alérgico”, un frotamiento de la nariz hacia arriba que produce con frecuencia un surco horizontal en la nariz.
- Lagrimeo.
- Conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos, legañas).
- Pitos en el pecho, dificultad para respirar.
- Erupciones en la piel, ronchas, picores.
- Dolor de abdomen, diarrea o vómitos, sobre todo en el caso de los lactantes y los niños pequeños.
Si estos síntomas aparecen en días soleados y con viento, y empeoran al salir a la calle o al campo, está claro: padeces alergia. No obstante, para salir de dudas, consulta a tu médico.
¿Sabías que…? La alergia al polen es más frecuente en personas jóvenes, a partir de la adolescencia, y tiende a mejorar a partir de los 50 años.