Una catarata es una opacificación del cristalino del ojo que provoca visión borrosa. La solución exige cirugía. Te contamos todo lo que debes saber antes de la operación.

Sin hospitalización

La cirugía de cataratas es, generalmente, de tipo ambulatorio, lo que significa que el paciente no tendrá que quedarse ingresado en el centro hospitalario salvo para recuperarse ligeramente. La operación la realiza un oftalmólogo.

No más de media hora

En general, la operación de cataratas tiene una duración muy breve, menor a la media hora. Si el paciente sufre la opacidad del cristalino en ambos ojos, el médico normalmente sugiere a la persona que se va a operar que espere una o dos semanas entre cada cirugía.

Anestesia local

Los adultos suelen permanecer despiertos durante la operación y se les aplica anestesia local en forma de gotas para los ojos o una inyección que bloquea el dolor. Al paciente suele administrársele un sedante para ayudarle a relajarse. A los niños se los suele intervenir bajo anestesia general.

Dentro del quirófano

La cirugía consiste, en primer lugar, en un examen del ojo por parte del facultativo con un microscopio. Después se practica una pequeña incisión, se extrae el cristalino defectuoso y se le sustituye por una lente intraocular que hace las veces de este.

Técnicas

Las técnicas que se usan para extraer el cristalino son tres: facoemulsificación (se rompe la catarata por medio de ultrasonidos); extracción extracapsular (se extrae la catarata de una sola pieza) y cirugía láser (con el que se realizan las incisiones y ablandar la catarata).

Una lente artificial

Una vez extraída la catarata del interior del ojo, se coloca un cristalino artificial, denominado lente intraocular (LIO, por sus siglas).

Curación de las incisiones

Para cerrar la incisión practicada en el ojo, el cirujano puede utilizar suturas muy pequeñas –que deberán retirarse posteriormente– o un método de autosellado que no provoca herida.

¿Cuáles son los riesgos?

En raras ocasiones es posible que no se pueda retirar todo el cristalino. En ese caso, podría recurrirse a una segunda operación un tiempo después para quitar los restos de catarata que hayan quedado.

¿Problemas? Solo muy leves

Las complicaciones postoperatorias –extremadamente infrecuentes– pueden ser la infección o el ligero sangrado de las incisiones realizadas durante la operación. Son leves y no tienen incidencia en el resultado final de la intervención.

¿Y después de la operación?

Tras la intervención es común el médico ocluya el ojo con un parche para protegerlo hasta la primera revisión, que suele ser al día siguiente. También suele recetar gotas oftálmicas para prevenir infecciones y ayudar a la cicatrización de las heridas. Los primeros días resulta muy útil proteger los ojos con gafas de sol.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.