Especialistas de todo el mundo lo tienen claro: la risa ayuda a mantener a tono nuestra salud. Desde la mera actitud positiva ante la vida a los talleres de risoterapia, el recorrido es tan amplio como gratificante.

«Nuestros mecanismos inconscientes buscan afanosamente la risa para liberarnos de las tensiones cuando peligra nuestra integridad física y psíquica». El psicólogo José Elías es un precursor de los efectos beneficiosos de la risa en España desde la década de los años 90. Autor de Guía Práctica de Risoterapia (Ed. Orion) y responsable del Centro Joselias (www.centrojoselias.com) precisa que la risa, por sí sola, no cura, pero ayuda. «La risoterapia es una técnica complementaria que ayuda a curar enfermedades físicas y mentales. Pero donde mejor se comporta es como una técnica preventiva. El humor disimula las dolencias, crea un clima de confianza y cooperación y previene algunas enfermedades», explica.

Como comenta Robert Holden en su libro Risoterapia. La mejor medicina. El poder curativo del buen humor y la felicidad (Ed. Oniro), más de un millar de estudios psicológicos desde los años cuarenta y más de 500 estudios médicos desde los cincuenta se han dedicado a los beneficiosos efectos de la risa y el buen humor para la salud. Los factores emocionales, mentales, sociales y espirituales de la risa ayudan a sobrellevar los problemas físicos, químicos y biológicos propios de la enfermedad.

Holden, que ha regentado una 'clínica de la risa' apoyada por la británica West Birmingham Health Authority, destaca en su libro una frase del doctor William Fry Jr., el 'doctor del humor', que estudió durante décadas los potenciales efectos benéficos de la risa y el buen estado de ánimo para la salud:

«El humor cambia a la persona. El regocijo va acompañado de perturbaciones por todo el cuerpo y alcanza nuestro auténtico ser biológico, físico. Nos rasguea como si fuésemos una enorme guitarra».

MÉDICOS DE LA RISA

En efecto, la risa estimula para luego relajar, como ocurre con el ejercicio físico, por lo que contribuye a acelerar el ritmo cardiaco y la respiración y a elevar la tensión sanguínea, con un efecto tonificante. Por todo ello, los profesionales de la risa son requeridos cada vez más en hospitales de todo el mundo. Hay muchos casos, desde Hunter Doherty 'Patch' Adams –recreado en el cine por Robin Williams–, considerado el precursor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, a organizaciones como Payasos sin Fronteras o los 'doctores sonrisa' de la Fundación Theodora. No está de más que nos pongamos como ‘deberes’ buscar la risa. O, al menos, la sonrisa.

8 VENTAJAS DE LA CARCAJADA

MEJORA LA RESPIRACIÓN

Los estudios coinciden en señalar los efectos más que evidentes de la risa para mantener nuestra ‘maquinaria_ a punto: cuando ríes, limpias y ventilas los pulmones, oxigenas el cerebro y el cuerpo en general, estiras los músculos y regularizas el pulso. Incluso, como señala José Elías, “la risa produce contracciones beneficiosas del diafragma, acelera el ritmo cardiaco, disminuye la tensión de los músculos en los deportistas, la ventilación respiratoria llega al máximo y el hígado y los órganos digestivos se agitan produciendo jugos gástricos y saliva”.

TONIFICA EL CEREBRO

Según un estudio de la Universidad de Texas, el riesgo de ictus en personas mayores de 65 años era un 48 por ciento inferior en varones optimistas y un 18 por ciento en mujeres optimistas.

REDUCE EL DOLOR

La risa no quita el dolor, pero sí ayuda a mitigarlo por una doble vía: es estimulante-relajante y libera sustancias positivas como las endorfinas “conocidas como los opiáceos naturales”, adrenalinas, dopaminas y encefalinas.

MEJORA LA DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS

La risa fortalece los lazos afectivos y se descargan tensiones, además de ayudar a relativizar los problemas gracias a que se elevan los niveles de autoestima y confianza en uno mismo.

QUEMA CALORÍAS

Reír cien veces equivale a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 de bicicleta. Y 20 segundos de carcajadas son igual a 3 minutos de remo.

REFUERZA LAS DEFENSAS

Se eleva la actividad de las células NK, destructoras células dañinas, lo que contribuye a reforzar elsistema inmunológico

ALIVIA EL INSOMNIO

La risa produce una ligera y sana fatiga que, unida a efecto para alejar o mitigar preocupaciones y quebraderos de cabeza, favorece el sueño.

AYUDA A SOCIABILIZAR

Sin duda, la conexión entre personas riéndose crea sano y gratificante vínculo, reforzado por la interacción. La llamada ‘risa contagiosa_ hace que todos nos sintamos mejor y descarguemos nuestros cuerpos y mentes de tensiones por unos momentos. La risa es un eficaz medio de comunicación.

ESTIMULA EL APETITO

Estudios como los presentados en 2010 por el doctor Lee Berk han descubierto una relación entre la risa y el apetito, de la misma forma que lo hace el ejercicio físico moderado, al reducir el nivel de leptina aumentar el de grelina en sangre, favoreciendo por ello las ganas de comer.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.