SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Las grasas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo, pero entre todos los tipos de grasas que existen, no todas son igual de saludables ni deben tomarse en igual cantidad.
Las personas que consumen grasas saturadas en abundancia (presentes en las carnes, los embutidos o bollería industrial) deben reducir su ingesta e incluir en su dieta diaria más alimentos ricos en grasas insaturadas, como los ácidos grasos omega 3.
¡Enriquece tu alimentación!
Recordemos cuáles son las principales fuentes de este nutriente:
- Los pescados azules: sardina, boquerón, caballa, palometa, caballa, chicharro, atún, bonito, salmón, pez espada…
- Los moluscos y crustáceos: almejas, mejillones, gambas…
- Los frutos secos: especialmente las nueces, pero también está en las almendras, las avellanas...
- Productos enriquecidos: leche, yogures, galletas…
Mil y un beneficios
Estos son sólo algunas de las propiedades de los omega 3.
- Disminuyen el riesgo enfermedades cardiovasculares.
- Reducen el nivel de triglicéridos en sangre, la presión arterial y el riesgo de trombos.
- Previenen algunos tipos de cáncer; entre ellos, el de mama, próstata y colon. En personas ya afectadas, mejora la respuesta del sistema inmunitario contra los tumores y reduce el riesgo de metástasis.
- Mejoran la función pulmonar.
- Alivian los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal o la psoriasis.
- Mejoran las defensas y protegen frente a las alergias.
- Reducen el riesgo de Alzheimer y epilepsia.
- Favorecen el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños.
- En los fetos y los bebés, ayudan al desarrollo del tejido neuronal y de las capacidades sensoriales, sobre todo de la visión.
¿Sabías que...
Hace décadas, se observó que entre la población esquimal, el índice de muerte por enfermedades cardiovasculares era muy bajo, a pesar de su dieta rica en grasa.
Cuando se descartaron las causas genéticas, se descubrió que los esquimales tenían en la sangre niveles muy altos de omega 3 proveniente del consumo de grasa de pescado, alimento predominante en su dieta.
A partir de entonces, los científicos empezaron a investigar los beneficios de los omega 3, y hoy sabemos que son imprescindibles para estar sanos.
Tomar a diario alimentos ricos en omega 3 es especialmente importante para las personas con un nivel elevado de triglicéridos en sangre.