SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Hay que remontarse bastantes décadas para descubrir a la pediatra Clara Davis y la publicación de su artículo “La autoselección de las dietas de los niños pequeños”. Este interesante artículo está basado en una investigación llevada a cabo por la propia pediatra que desbarató las directrices de alimentación infantil ya en 1939.
En 2008, Gill Rapley, enfermera, partera y puericultora británica, acuñó el término hoy conocido como BLW, alimentación complementaria autorregulada o destete dirigido.
¿Qué es el Baby led weaning o alimentación autorregulada por el bebé?
El BLW es el proceso en el que introducimos alimentos sólidos en la dieta del bebé para que éste los pueda ingerir de forma autónoma con sus manos.
Cuando nuestros bebés alcanzan los seis meses de vida deben comenzar una alimentación complementaria, es decir, atrás van a quedar unas semanas en las que la lactancia materna será su único sustento y se dará paso a la ingesta de nuevos alimentos y texturas que ellos mismos irán descubriendo sin abandonar en ningún caso la leche materna.
El motivo por el que se inicia en el sexto mes la ingesta de alimentos diferentes a la leche es debido a la maduración a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune.
Se considera que un bebé está preparado cuando adquiere las destrezas psicomotoras que permiten manejar y tragar de forma segura los alimentos. Como cualquier otro hito del desarrollo, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo. Alrededor de los seis meses el bebé debe presentar un interés activo por la comida, no expulsará alimentos no líquidos con la lengua, debe ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca y mantener la postura de sedestación con apoyo.
El periodo que comienza a partir de los seis meses es decisivo. Los alimentos que presentemos a nuestro bebé deben ser variados, de consistencia blanda y en tamaño y forma adecuados para que el bebé lo coja con sus manos y se lo lleve la boca en función de su apetito y preferencia.
Actualmente, cada vez son más las familias que aconsejadas por los profesionales sanitarios desean seguir este método a través del cual el bebé participa activamente en su alimentación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) recomienda que los lactantes reciban alimentos complementarios a partir de los 6 meses de edad, dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, para posteriormente entre los 9/11 meses y los 12/24 meses, unas tres o cuatro veces al día, pudiéndose añadir aperitivos saludables y nutritivos una o dos veces al día.
Ventajas
El BLW ofrece una serie de ventajas sobre la alimentación complementaria tradicional. Entre ellas podemos destacar:
- La alimentación guiada por el hambre y la saciedad evita la sobrealimentación, creando hábitos más saludables.
- Mejora el desarrollo psicomotor del bebé al llevarse los alimentos a la boca, hacer la pinza para coger la comida, etc.
- Su integración en la mesa familiar facilita la contextualización de la comida como un acto social.
- Aprenden antes a diferenciar sabores y a distinguir aquellos que prefieren de los que no.
- Se reducen los problemas de la transición a sólidos.
- Se respeta su ritmo de desarrollo y permite cierta autonomía, según sus capacidades.
Puesta en práctica
El BLW podrá iniciarse cuando, a partir de los seis meses, el bebé sea capaz de sentarse en su trona sin caerse hacia los lados o hacia delante. Se le sentará a la mesa junto con el resto de la familia y se le ofrecerá la misma comida sana que tomará el resto, se dará en trozos de consistencia blanda y apropiada a su desarrollo. El bebé se alimentará solo, primero cogerá los alimentos con sus manos y posteriormente con cubiertos. El aporte de leche continuará siendo a demanda.
Opinión de expertos
Tras las recomendaciones en el 2002 por la OMS de iniciar la alimentación complementaria a los seis meses, padres y profesionales sanitarios comienzan a cuestionar la idoneidad de los triturados puesto que la cantidad ingente de trabajos metodológicos plantean dudas y dejan paso a las virtudes de la alimentación complementaria autodirigida.
En el 2018, la Asociación de Pediatría Española publica las recomendaciones Alimentación complementaria en el lactante amamantado en las que se incluye por vez primera el BLW.
Un gran número de profesionales sanitarios; pediatras, enfermeras, nutricionistas, etc. se han posicionado a favor de las bondades del método y se han distanciado de las normas rígidas y prohibitivas en las que se orientaba a los padres para introducir los alimentos al bebé.
Dudas…
Si lo descrito en estas líneas le parece interesante y desearía obtener más información para ponerlo en práctica con su bebé, no dude en realizarle las consultas a su enfermera de pediatría en atención primaria, es un profesional altamente cualificado que resolverá todas sus preguntas.
Autora: Esther Navarro Maestre