La nueva gripe (gripe A o H1N1) la produce un subtipo del virus de la gripe común o estacional. Al ser un virus nuevo, no estamos inmunizados contra él. Se contagia muy fácilmente, pero no debemos preocuparnos en exceso, porque si la persona que contrae este virus no tiene dolencias previas que pudieran dar complicaciones (enfermedades respiratorias o cardiovasculares, defensas bajas u otras enfermedades crónicas), la gripe se cura en una semana sin problema. Muy excepcionalmente podría ser grave en personas sanas.

Síntomas

La gripe A tiene síntomas parecidos a los de la gripe común (malestar general, más de 38ºC de fiebre, congestión nasal y estornudos, dolor de articulaciones, dolor de cabeza, vómitos y diarrea) pero suelen comenzar con más intensidad.

La capacidad máxima de contagio de este virus se da en los tres primeros días desde que empiezan los síntomas, pero se puede seguir transmitiendo hasta siete días después, por lo que las personas con gripe deben quedarse siete días en casa para no transmitirlo a otras personas.

Cómo prevenir el contagio

El virus de la gripe se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Por tanto…

  • Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia, y tápate la boca y la nariz al estornudar o toser.
  • Se recomienda usar mascarilla a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y a quienes las cuidan.
  • Se vacunará gratuitamente a niños menores de 14 años, mujeres embarazadas, personal sanitario y todos los pacientes que lo precisen.

¡En ningún caso te automediques!

✸ Si sospechas que tienes gripe A, acude de inmediato a tu médico de familia o contacta con los servicios sanitarios de tu Comunidad Autónoma.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.