SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
El tiroides es el director de orquesta del organismo. Esta pequeña glándula, alojada en el cuello, fabrica unas hormonas (la más conocida de ellas es la tiroxina) que regulan el metabolismo y están implicadas en casi todos los procesos del organismo desde el desarrollo de los huesos hasta el de las neuronas. Por eso, nos sentimos tan mal cuando falla.
El principal problema
Cuando esto ocurre, la afección más común es el hipotiroidismo. ¿De qué se trata? El doctor Sergio Donnay, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), nos lo explica: "Se da cuando el tiroides produce menos hormonas de las necesarias. Tiene distintos grados y puede darse porque el cuerpo genere anticuerpos contra la glándula, por deficiencias de yodo (el 'combustible' imprescindible para producir hormonas) o por alguna cirugía previa en el tiroides".
¿Cuáles son sus señales?
En los casos más leves, los síntomas pueden pasar inadvertidos, ya que es una enfermedad que no surge de forma abrupta sino que se trata de un proceso lento y progresivo. ¿Síntomas comunes? "Son muy diversos y pueden confundirse con otras enfermedades: cansancio, intolerancia al frío, aumento de peso, estreñimiento, cierta pérdida de memoria... Así son muy inespecíficos y por esto el diagnóstico puede retrasarse años", dice el doctor. Por otro lado, tener el colesterol muy alto o sufrir una anemia repentina puede indicar este problema. Ve a tu médico.
Cómo se manifiesta:
1. Pérdida de pelo
2. Cara hinchada
3. Piel seca y deshidratada
4. Estreñimiento
5. Manos y pies fríos
6. Pérdida de cejas
7. Déficit de funcionamiento del tiroides
8. Latido del corazón lento
9. Menos apetito
10. Infertilidad, regla abundante
11. Síndrome del túnel carpiano