SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Factores de riesgo
Como explica el doctor Manuel Álvarez Rubio, especialista del Aparato Digestivo del Hospital Vithas San José de Vitoria, "hay múltiples factores de riesgo reconocidos para padecer cáncer de colon". Entre ellos destacan la edad (la mayoría se presentan en personas mayores de 50 años), los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, el padecer una enfermedad inflamatoria intestinal o contar con antecedentes de pólipos de colon. También se han identificado como factores de riesgo la inactividad física, la obesidad, el mayor consumo de carnes rojas y carnes procesadas o el tabaquismo.
Síntomas
Por desgracia, suelen ser los mismos que se presentan en problemas extremadamente frecuentes como son las hemorroides o el síndrome de intestino irritable, por ello es tan importante realizarnos colonoscopias periódicas. Además, estos síntomas (diarrea, sangre en las heces, cambio en su consistencia, molestias de abdomen, hinchazón, sensación de saciedad...), suelen aparecer generalmente en fases avanzadas.
Su diagnóstico
Únicamente puede hacerse con la biopsia que se efectúa cuando nos realizamos una colonoscopia. Esta prueba permite descubrir el cáncer antes de que sus signos aparezcan.
Las pruebas de detección deben hacerse a partir de los 50 años. Si cuentas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal, deberás comenzar antes.
Cuida tu dieta
Un consumo mayor de carnes rojas y procesadas se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Por otra parte, una dieta rica en frutas y verduras, puede contribuir a reducir el riesgo de contraer cáncer colorrectal. Algunos estudios indican también que quienes consumen suplementos de calcio y vitamina D tienen un menor riesgo de padecerla. ¡Y fuera alcohol y tabaco! Aumentan la posibilidad de morir de cáncer.
¿Por qué la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn aumentan mi riesgo?
Estas enfermedades hacen que el colon se encuentre inflamado durante un tiempo muy prolongado. Si has padecido una enfermedad inflamatoria intestinal durante años, especialmente si no ha sido tratada, pueden provocar displasia, células del revestimiento del colon que pueden transformarse en cáncer con el paso del tiempo.