SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
¿Cuál es su función?
El tiroides se encarga de la fabricación de diversos tipos de hormonas, entre ellas la triiodotironina (T3) y la tiroxina (T4), que actúan gracias a la hormona estimulante del tiroides (TSH).
Estas hormonas intervienen en casi todos los procesos fisiológicos en el cuerpo:
- Estimulan la actividad metabólica, proceso por el que el cuerpo obtiene energía de los alimentos que ingerimos).
- Regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo.
- Controlan la temperatura corporal y el ritmo cardíaco.
- Actúan sobre el estado de alerta físico y mental, entre otras funciones.
Cuando falla...
Existen cuatro tipos principales de enfermedad del tiroides:
- HIPERTIROIDISMO: La producción de hormonas tiroideas es anormalmente elevada. Los síntomas pueden ser nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, taquicardia, calor e incremento de la sudoración y aumento de tamaño del tiroides.
- HIPOTIROIDISMO: El tiroides produce muy poca hormona tiroidea, dando síntomas poco específicos como cansancio, tendencia a la obesidad o ligera elevación del colesterol.
Puede darse un hipotiroidismo subclínico (cuando la TSH se encuentra elevada y las hormonas tiroideas están dentro de la normalidad), que es relativamente común, sobre todo en las mujeres a partir de los 40 años. - ADENOMAS TIROIDEOS: Son siempre benignos (no cancerosos). Están formados por células más pequeñas y numerosas de lo normal y su crecimiento es expansivo (al crecer, comprimen el resto del tejido tiroideo). Entre el 8 y el 10 % de las personas –sobre todo las mujeres– pueden tener algún nódulo benigno. Todos los nódulos tiroideos deben de ser controlados de forma periódica por ecografía, para controlar su evolución. Si existen varios nódulos, se trata de un bocio o de una hiperplasia multinodular.
- CÁNCER DE TIROIDES: Es poco frecuente (cuatro casos por cada cien mil personas) y se cura en un porcentaje muy alto de pacientes. Se diagnostica mediante una punción citológica, cuya fiabilidad en la mayoría de los casos alcanza prácticamente el cien por cien.
Son beneficiosos...
- ALIMENTOS RICOS EN YODO: Sal yodada, marisco, almejas y mejillones, gambas, pescado azul (salmón, arenque, caballa, atún…).
Son perjudiciales...
- TABACO Y EXCESO DE ALCOHOL
- VIDA SEDENTARIA
Los problemas de tiroides son ocho veces más comunes en las mujeres que en los hombres, sobre todo en la pubertad, en el embarazo y durante la menopausia.