SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Sin embargo, no podemos bajar la guardia en ningún momento, porque los descuidos e imprudencias al manipular los diferentes aparatos eléctricos con los que convivimos pueden originar accidentes de diversa consideración, desde un simple “chispazo” o “calambrazo” hasta peligrosas electrocuciones que pueden provocar el fallecimiento por paro cardiaco.
Lo que NO hay que hacer
- Enchufar aparatos eléctricos que previamente se hayan mojado, aunque parezca que están secos y en buenas condiciones. Pueden estar aún húmedos en el interior o haberse deteriorado.
- Manipular cualquier aparato eléctrico nada más salir de la ducha. Podemos hacerlo solo después de habernos secado bien.
- Utilizar cualquier electrodoméstico estando descalzos, ni siquiera aunque el suelo esté seco.
- Tratar de desmontar, reparar o manipular un aparato eléctrico o bombilla sin haberlo desenchufado antes o sin haber desconectado la toma general de la vivienda.
- Utilizar “ladrones” o “regletas” para enchufar muchos cables a una misma toma eléctrica. El sobrecalentamiento de las tomas puede producir incendios fortuitos.
Lo que SÍ hay que hacer
- Desenchufar los aparatos eléctricos que sea posible (televisor, ordenador, lavaplatos…) si normalmente no los utilizamos o si vamos a pasar varios días fuera de casa.
- Extremar la precaución con los niños: cubrir con tapas de plástico las tomas eléctricas que no están en uso, para evitar que las manipulen o que introduzcan objetos en ellas. Y retirar todos los enchufes de su alcance.
- Mantener cerrada y aislada la caja de fusibles de la casa. El cableado interno no debe verse.
- Si en casa se va la luz con frecuencia, se detectan manchas negras junto a las tomas eléctricas o se oye algún zumbido, consultar a un electricista profesional.
- Ser especialmente cuidadosos con los aparatos eléctricos en los cuartos de baño y en la cocina, por usarse agua en ellos, así como en cualquier lugar de la casa después de fregar o de regar.
En caso de electrocución...
- Cortar la corriente general.
- Utilizar un objeto de plástico o de madera para separar al accidentado de la fuente eléctrica. No tocarle nunca directamente.
- Si su ropa ardiera, sofocar el fuego echándole encima mantas o prendas de lana o algodón (no acrílicas) o haciéndole rodar por el suelo. Nunca utilizar agua.
- Llamar de inmediato al 112. Si la persona está inconsciente, practicarle primeros auxilios siguiendo las indicaciones que nos hagan por teléfono desde los servicios de urgencias.
- Si está consciente, vigilarle hasta la llegada de los servicios de urgencia aunque no presente lesiones aparentes.