Test de Findrisk ¿Cuál es tu riesgo de diabetes?

La diabetes tipo 2, la más frecuente, se puede prevenir o, al menos, es posible atrasar su inicio en la gran mayoría de personas. Este test, una vez contrastado con el médico, nos ayuda a saber si ya la padecemos o si estamos a tiempo de evitarla mejorando nuestro estilo de vida.

¿Qué es?

El test de Findrisk es un breve cuestionario que permite tener una orientación sobre nuestro riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años. En función de la puntuación que obtengamos en cada pregunta, se determina el grado de riesgo, en una  escala que va de “riesgo bajo” a “riesgo muy alto”.

El test de Findrisk no puede reemplazar el diagnóstico de un médico. Por este motivo, siempre se debe consultar el resultado obtenido con un facultativo. 

Por qué hay preguntas sobre…

  • La edad: El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es superior a partir de los 45 años. Pero también hay diabetes tipo 2 en niños y jóvenes obesos y sedentarios.

  • El Índice de Masa Corporal (IMC): Es un parámetro que relaciona el peso y la talla de la persona, un dato útil para determinar si una persona tiene bajo peso, normopeso, sobrepeso u obesidad. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

  • Perímetro de cintura: La circunferencia de la cintura es un indicador de obesidad. En combinación con el IMC, determina el riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes tipo 2. Se considera elevado si es superior a 102 cm en los hombres y 88 cm en las mujeres.

  • Actividad física: El sedentarismo es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. El aumento de diabetes tipo 2 está mucho asociado a la inactividad física, tanto en adultos como en niños.

  • Consumo de verduras y frutas: La dieta mediterránea que incluye diariamente el consumo de fruta (dos o tres piezas) y verdura, reduce el riesgo de diabetes tipo 2.

  • Medicamentos para el control de la hipertensión arterial: La presión arterial elevada, junto con el exceso de grasa a la sangre (colesterol, triglicéridos), la obesidad y la diabetes constituyen el síndrome metabólico, otro determinante factor de riesgo.
  • Antecedentes de glucemia elevada o diabetes durante el embarazo: Elevan también el riesgo de diabetes tipo 2.

  • Antecedentes de familiares con diabetes: Las personas con parientes diabéticos de primer grado o de segundo grado tienen más riesgo de desarrollar diabetes. 

¿Cómo se interpretan los resulta dos?

  • Menos de 7 puntos: Riesgo bajo.

  • Entre 7 y 11 puntos: Riesgo ligeramente aumentado.

  • Entre 12 y 14 puntos: Riesgo moderado. A partir de esta puntuación, tenemos que plantearnos seriamente la práctica de ejercicio físico regular y la mejora de nuestros hábitos de alimentación para no aumentar de peso. Al mismo, tiempo, deberemos concertar próximos controles con nuestro equipo de salud (médico de familia y enfermera).

  • Entre 15 y 20 puntos: Riesgo alto. Si se obtiene esta puntuación, hay que consultar a equipo de salud para descartar que tengamos diabetes, aunque no notemos ningún síntoma.

  • Más de 20 puntos: Riesgo muy alto. La recomendación de ponerse en manos de un médico para una evaluación completa es aún más urgente.

¿En qué casos se realiza?

Este test se realiza, sobre todo, durante las campañas divulgativas y preventivas sobre salud pública que realizan a menudo las instituciones sanitarias, las sociedades médicas o las asociaciones de pacientes.

Aunque es una prueba sencilla, ha demostrado ser un importante ayuda para la detección de numerosos casos de diabetes tipo 2 no diagnosticados, así como de casos en los que, afortunadamente, la situación es todavía reversible con cambios de hábitos como realizar más ejercicio físico o llevar una dieta más equilibrada.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.