Páncreas: Motor para metabolizar el azúcar

El páncreas es una glándula de forma cónica de unos 13 centímetros de longitud. Está situada detrás del estómago, junto al intestino delgado, y desemboca en el duodeno.

¿Cuáles son sus funciones?

  1. Participa en la digestión. Produce jugo pancreático, sustancia que neutraliza los ácidos del estómago y contiene enzimas que desintegran las grasas y las proteínas que ingerimos, procedentes de los alimentos, para que estas sustancias nutritivas puedan ser absorbidas por el intestino delgado y utilizadas para reparar tejidos o para favorecer el crecimiento.

  2. Interviene en el metabolismo. Es el órgano encargado de fabricar insulina, hormona que regula la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre, para que esta pueda ser aprovechada como fuente de energía por el organismo.

Cuando falla...

Las enfermedades que con más frecuencia puede sufrir el páncreas son:

  • DIABETES: Es la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo. Solo en España la padecen más de cuatro millones de personas, y otros cuatro están en riesgo de padecerla (prediabetes). Existen dos tipos básicos: en la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina debido a una reacción del sistema inmunológico del cuerpo contra las células que la producen (células beta). En la diabetes tipo 2, el páncreas pierde la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

  • PANCREATITIS: Inflamación generalizada del páncreas, causada generalmente por una excesiva y prolongada ingestión de bebidas alcohólicas. Si es de tipo crónico puede afectar a la producción de insulina.

  • CÁNCER DE PÁNCREAS: Es más frecuente en enfermos de pancreatitis crónica o diabetes de larga evolución. El único tratamiento que ofrece la posibilidad de curar la enfermedad es la cirugía, extirpando el tumor, con una supervivencia de entre el 20 y el 30%. La quimioterapia y la radioterapia no son curativos, pero pueden paliar los síntomas.

  • FIBROSIS QUÍSTICA: De carácter hereditario. Se transmite solo cuando tanto el padre como la madre son portadores del gen anómalo. Es muy infrecuente: afecta a menos de una de cada dos mil personas. Produce obstrucción de los conductos pancreáticos. Es de carácter grave; por lo general, el paciente fallece antes de cumplir los veinte años.

Amigos:

  • Actividad física.
  • Fruta y verdura.
  • Aceite de oliva.

Enemigos:

  • Abuso de bebidas alcohólicas.
  • Exceso de alimentos grasos y azúcar.
  • Tabaco.

Nuestros hábitos alimentarios han empeorado durante el último siglo: tomamos menos hidratos de carbono y más grasas. Por eso nuestro páncreas ahora tiene mucho más trabajo que antes y puede enfermar más.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.