Publicidad engañosa también en el dentista

Los tratamientos dentales excesivamente baratos pueden entrañar algunos riesgos para la salud.

Actualmente, nos podemos encontrar con un número significativo de clínicas dentales que están ofertando tratamientos dentales, implantes, limpiezas o blanqueamientos a bajo coste o siguiendo una política de “precios trampa”, ya que detrás de la “letra pequeña” se pueden esconder el uso de materiales de baja calidad, prácticas profesionales erróneas e incluso intrusismo profesional, lo que puede suponer un grave riesgo para la salud de los pacientes.

En los últimos años han aumentado aumento de publicidades en las que algunas franquicias y macroclínicas ofrecen garantías de por vida, prestaciones gratuitas, descuentos que no siempre representan un ahorro en relación con los precios de las clínicas dentales tradicionales, o información sesgada e incompleta que puede inducir al engaño.

Falsas expectativas

Como señala el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, “la publicidad sanitaria es especialmente sensible y debería estar especialmente regulada con el fin de evitar que los pacientes reciban información que les pueda generar falsas expectativas y llevar al engaño. El compromiso ético que debe primar en el ejercicio profesional sanitario debería ser siempre prestar la mejor asistencia sanitaria posible y la aplicación del conocimiento científico de forma ética, orientando y primando siempre la práctica profesional a las necesidades de salud y bienestar de los ciudadanos”, apunta el Dr. Castro. “En todo momento, debe quedar protegida la salud de la población, de tal forma que la información que se ofrece a través de la publicidad debe ser rigurosa, objetiva, no exagerada, fundamentada, comprensible, ajustada, y cuya finalidad sea la correcta información a los ciudadanos primando los principios de discreción y prudencia”. “Sin embargo, la realidad es que no siempre ocurre así, y en ocasiones no se actúa de forma ética, lo que podría poner en riesgo la salud de los pacientes”, concluye el presidente de los dentistas españoles.

¿Qué exigirle a una clínica dental?

1. Debe tener todas las licencias y autorizaciones legales correspondientes, entre las que se encuentran la licencia de apertura o la inscripción en el Registro de Establecimiento Sanitario. Todo ello, con el fin de asegurar unos requisitos mínimos de seguridad y calidad.

2. Está obligada a tener hojas de reclamaciones y/o sugerencias para que los pacientes que detecten alguna anomalía puedan ponerlo en conocimiento de las instituciones correspondientes.

3. Los profesionales deberán tener la titulación requerida para poder ejercer, estar colegiados y cumplir con la legislación vigente, así como con la ética y la de odontología de la profesión.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

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