SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Más de un millón de personas en nuestro país (el 90% mujeres) padece esta enfermedad cuyos rasgos más característicos son el dolor crónico y un cansancio que debilita. Debido a que muchos de sus síntomas son comunes a los de otras enfermedades como la artrosis, los pacientes suelen consultar a varios médicos antes de recibir finalmente un diagnóstico. Además, ni unos análisis de sangre ni una ecografía revelará lo que te pasa en caso de padecer fibromialgia.
Diagnóstico
"El reumatólogo es el especialista más indicado para detectar la enfermedad", explica el doctor Miguel de Miguel, médico responsable de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital Vithas San José (Vitoria-Gasteiz).
Para establecer el diagnóstico, el médico tendrá en cuenta la cantidad de áreas del cuerpo en las que has sentido dolor en la última semana así como si sufres fatiga, sueño no reparador y problemas con el razonamiento y la memoria.
Sus causas
Actualmente no se conoce qué provoca la fibromialgia. Si bien es cierto que los investigadores han descubierto varios genes que podrían afectar al riesgo de una persona a padecer esta enfermedad, "no existe una causa reconocida que nos indique de una manera fehaciente su causa", añade el doctor De Miguel.
No obstante, hay evidencias que avalan su carácter inmunológico y nutricional. Por otro lado, las situaciones estresantes de la vida también podrían tener un papel significativo en su aparición.
Sin gravedad
La fibromialgia no es una enfermedad progresiva. No solo no empeora con el tiempo sino que incluso puede mejorar. Nunca es mortal y no daña articulaciones, músculos u órganos internos.
Terapia multidisciplinar
Los medicamentos pueden ayudar a mejorar algunos síntomas pero no hacen que remita o se cure la enfermedad. Por ello, se recomienda también realizar ejercicio ya que es igual o más beneficioso que los fármacos. El tai chi, el yoga y la terapia cognitivo-conductual también pueden ayudar a reducir los síntomas.
Está comprobado que las personas con fibromialgia mejoran más cuando el tratamiento incluye múltiples terapias.
Por otro lado, si la fibromialgia te causa trastornos de sueño, intenta tener unos horarios regulares para irte a la cama y levantarte a diario.
Nuevos avances
Como terapia más innovadora y con más proyección existen los tratamientos con Oxígeno Hiperbárico, una cámara que aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre del paciente. La técnica está avalada con un estudio de la Universidad de Tel Aviv. En un ensayo a 60 mujeres con fibromialgia se comprobó que la mejoría en las desencadenadas por una lesión cerebral traumática era total sin necesidad de tratamiento adicional. Pero cuando el desencadenante es debido a otras causas, se requiere una terapia de mantenimiento.