SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
La artrosis es una epidemia. El 28% de la población mundial de más de 60 años la padece, según la OMS. Y es la enfermedad articular más frecuente en España, según la Sociedad Española de Reumatología (SER), donde afecta al 43% de la población. Y de ese porcentaje, tres cuartas partes son mujeres que ven cómo sus rodillas, manos, caderas y espalda sufren por el desgaste del cartílago que protege los extremos de los huesos, que rozan entre sí provocándoles dolor.
Como no tiene cura, el principal objetivo de los tratamientos es reducir el dolor y la impotencia funcional. Para conseguirlo, la SER insiste en que deben ser los especialistas los que den el primer paso, enseñando a los pacientes a evitar todo lo que contribuye a lesionar las articulaciones: el sobrepeso, los movimientos repetitivos, las actitudes inadecuadas en el trabajo, el calzado, los útiles de cocina poco ergonómicos… En segundo lugar, la SER aconseja que cada paciente tenga una tabla de ejercicios personalizada y adaptada para mejorar el desarrollo de la enfermedad. Y solo en último lugar recomienda recurrir a los tratamientos farmacológicos.
Pero nunca es tarde para frenar el deterioro de la articulación, lo que mejorará la calidad de vida del paciente. En este sentido, los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen este decálogo de consejos útiles para personas con artrosis:
- Realiza ejercicio moderado cada día. Caminar o montar en bici de 10 a 20 minutos por terreno llano es bueno para las artrosis de rodilla y cadera. Eso sí, evita los ejercicios que te causen dolor. Y si ya lo tienes, guarda reposo al menos un par de días.
- No mantengas mucho tiempo la misma postura ni permanezcas de pie quieto. Evita estar de rodillas o ponerte en cuclillas.
- Por las mañanas, cuando se tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.
- Usa las bolsas de gel de calor-frío (lo que te más alivie), pero no más de 20-30 minutos al día.
- Duerme en cama dura y usa sillas con el respaldo recto.
- Usa el ascensor mejor que las escaleras. Y no camines cargado de cosas; usa mejor el carro de la compra.
- El sobrepeso es un factor que agrava la artrosis de rodilla. Debes evitarlo.
- Toma una dieta variada con leche y sus derivados.
- Usa zapatos elásticos pero firmes, de materiales no sintéticos, sin mucho tacón y sin cordones para que no te tengas que agachar a abrocharlos.
- Si sufres artrosis en las manos, usa herramientas y utensilios domésticos apropiados para ti, con el mango ancho y que pesen poco.