SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Ingredientes:
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1 nabo
- 3 tomates
- 6 mejillones
- 700 gr. pescado y marisco
- 400 gr. berberechos
- 1 chapata
- 30 gr. arroz
- Aceite, orégano
Preparación:
- Cortamos el nabo en cuadraditos pequeños, el apio y la zanahoria en tiras muy finas y el puerro en trocitos muy finos.
- Sofreímos las verduras en una sartén con aceite a fuego lento.
- La parte verde de los puerros y las cabezas de los langostinos las echamos en agua hirviendo con un poco de sal para hacer el fumé de pescado. Dejamos cocer unos 20 minutos.
- Troceamos las anillas de calamar y el rape en dados pequeños. Añadimos el calamar a las verduras y cuando ya se ha rehogado incorporamos también el rape, los langostinos, las gambas y las almejas.
- Cuando el marisco se ha cocinado junto con las verduras un minuto más o menos añadimos el caldo que han soltado los berberechos y el fumé que hemos hecho. Dejamos cocer dos minutos, corregimos de sal y colocamos los mejillones en la cazuela. Cocinamos hasta que los mejillones se abran y dejamos reposar.
- El arroz lo cocemos a parte, cuando está dejamos refrescamos y pasamos a un bol, justo antes de servir añadimos el arroz que con el calor del caldo se templa y así quedará más suelto.
- En una sartén al fuego añadimos un poco de aceite y cuando está caliente añadimos los berberechos, tapamos y dejamos cocer hasta que se abran. Cuando están abiertos separamos del fuego y les quitamos la concha.
- Tostamos pan en el horno. Ponemos encima el tomate troceado y encima los berberechos con un poco de orégano y sal.
- Servimos el caldo al que hemos añadido el arroz y le colocamos, justo antes de servir, la tosta de berberechos en un lateral. Podemos adornar con las hojas de la zanahoria.