Cambio de estación ¿Cambio en tu salud?

Todos conocemos a alguien que cuando cambia el tiempo se le agudizan ciertos problemas (dolor de cabeza o huesos). Y es cierto. Los cambios climáticos influyen en gran medida en nuestro estado de salud, de forma positiva o negativa. ¿Cómo influye la primavera?

En esta estación en la que estamos, la primavera, es una de las estaciones en las que más cambios se producen. Aumentan las horas de sol y el mercurio sufre una subida extraña. Se dan grandes oscilaciones térmicas en un mismo día: puedes pasar de temperaturas muy cálidas (durante el día) a temperaturas demasiado frescas por la noche. Por su parte, los cambios atmosféricos (como la lluvia, sol o viento) son también muy variables. Sin embargo, si algo caracteriza a la primavera es su consideración como “la estación de vida”. Tan solo basta con mirar. Tu entorno es un completo estallido de vida: las flores se abren con todo su esplendor de luz y color. Pura pasión que también se traslada a tu cuerpo. Médicamente es una gran estación para la salud. Sin embargo, también hay ciertos aspectos que debes prevenir: 

 

Para tu corazón

Positivo: En esta estación se suele producir una bajada de tensión arterial, por lo que las personas que tienen enfermedades crónicas se encuentran mejor. Un dato curioso: en primavera disminuye el número de infartos de corazón. 

Negativo: ¿Sabías que es en la primavera cuando solemos aumentar nuestra actividad física? Hay que tener cuidado con los posibles síncopes y desmayos por la intensificación del ejercicio. No olvides hidratarte.

 

Mejora la fertilidad

Positivo: Es cierto que “la primavera la sangre altera”. De hecho, el apetito sexual suele aumentar.

✸ Lo negativo de esta estación es que hay muchas personas que, debido al cansancio permanente de esta estación (denominado astenia primaveral) pueden tener algún tipo de bajada en la libido.

 

Músculos

Positivo: Al aumentar las horas de sol, aumentan las ganas de salir a pasear, caminar o a realizar cualquier tipo de actividad física. En pocas semanas verás cómo tus músculos y, en general tu tono muscular, aumenta. Por otro lado, tus huesos se sentirán más fuertes debido a un mayor acceso a la vitamina propia del sol: la vitamina D.

Negativo: Las personas que suelen padecer de artritis han de tener más cuidado en esta estación de primavera. Son muy recurrentes los diagnósticos médicos de reuma.

 

La piel

Positivo: Al aumentar nuestra exposición a los rayos solares se produce un incremento de la síntesis de vitamina D por nuestra piel. Mayor nivel de vitamina D. Se fija más el calcio a los huesos.

Negativo: Cuidado con esos días más calurosos. No te confíes y mantén bien protegida tu piel. Las personas con dermatitis atópica deben de mantener más precaución.

 

Respiratorio

Positivo: ¡Adiós a la gripe! Y también a las posibles neumonías. Los enfermos de pulmón notarán un ciclo más tranquilo.

Negativo: la explosión de vida en la naturaleza trae consigo una sobrecarga de pólenes y, por extensión, de alergias y asma.

 

Digestivo

Positivo: Con el mercurio en ascenso aumenta el consumo de frutas y verduras por lo que el organismo recibe una auténtica fuente de salud.

Negativo: Se incrementan los posibles problemas gastrointestinales. Quizás sea normal, ya que al hacer mejor tiempo se opta por comer fuera de casa y cometer algunos excesos.

 

¿Más triste en primavera? 

Lo cierto es que en primavera sí ocurre algo, que altera los estados emocionales y que puede provocar una depresión. La llegada de la primavera implica un aumento de la intensidad y duración de la exposición a la luz solar. Ésta penetra a través de nuestros ojos hasta el cerebro, afectando la secreción de la melatonina -hormona relacionada con la regulación del de sueño-vigilia y también con la estabilidad del ánimo-. Esto produciría mayor sensibilidad y cambios emocionales. ¿Cómo enfrentarlas? 

Mucho contacto. Lo ideal es que mantener relaciones afectivas. Las personas que te quieren pueden prestar un gran apoyo.

Involúcrate: Participa en diversas actividades. Siéntete partícipe de algo.

¡Muévete! No a la vida sedentaria. Si practicas ejercicio aumentarás más dopamina, una hormona que produce una mejora anímica en las personas.

Controla el sueño. Hay que dormir lo suficiente, no demasiado.

Mantén un patrón alimenticio saludable.

Consulta a un especialista y no recurras a la automedicación.

 

Meteoro… ¿qué?

¡Meteorosensible! Hay personas que son mucho más sensibles a los cambios del tiempo. De hecho son capaces de pronosticar un día lluvioso o un día soleado por un dolor de huesos (de una antigua fractura, por ejemplo) o por cierta sensibilidad en una cicatriz. Se estima que en nuestro país un 30 por ciento de los españoles (14 millones de españoles, aproximadamente) son sensibles a estos cambios. 

 

Las alergias suelen relacionarse con la llegada de la primavera, ésta es una época del año en la que la salud de millones de personas se ve afectada por el polen.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.