SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Casi todos hemos padecido alguna vez los molestos ronquidos de nuestra pareja de habitación... ¿A qué se debe? "El ronquido se produce cuando existe una discordancia entre la cantidad de aire necesario para respirar y el espacio disponible para que ese aire pase por las vías respiratorias superiores", explica el otorrino González García, coordinador de la Unidad del Ronquido y la Apnea del Sueño en Sendagrup Médicos Asociados. Esa discordancia provoca que el aire pase a una velocidad excesivamente alta produciendo turbulencias que estimulan la vibración de las estructuras musculares y mucosas de la garganta. Independientemente de lo incómodo que resulta para la pareja, ya existen evidencias científicas que relacionan el ronquido simple de quien ronca de forma habitual con alteraciones de la frecuencia cardíaca y respiratoria que podrían constituir la antesala de algo más severo.
¡Pero se puede operar! Solo es necesario ponerse en manos de un cirujano especialista en trastornos respiratorios del sueño.
Existen diversas cirugías para mejorar el ronquido, dependiendo de la región causante de la obstrucción y la vibración, desde una cirugía para mejorar la respiración nasal, una ampliación de la vía respiratoria faríngea mediante faringoplastias conservadoras, hasta una reducción lingual o un avance maxilo-mandibular.
Remedios caseros
Existen dos formas de evitar el ronquido: provocar un cambio de postura en aquellas personas que solo ronquen en una posición corporal (por ejemplo, ponerlo en decúbito lateral -de lado- o elevar la cabecera de la cama) o provocar que se despierte (de ahí los famosos codazos, chasqueos o movimientos bruscos que tantos acompañantes relatan en la consulta del otorrino). Sin embargo, estas soluciones duran en la mayoría de los casos apenas unos minutos... La forma más efectiva para dormir bien es acudir a un médico especialista en ronquido y apnea del sueño.