SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Ingredientes:
- 1 pieza de unos dos kilos de jamón deshuesado
- Agua
- 1 cebolla cortada en cuartos
- 2 palitos de apio picados
- 1 zanahoria picada
- 20 clavos enteros
Para el glaseado:
- 1 taza de mermelada de melocotón con pedazos
- 1 cucharada de mostaza inglesa
- 1 cucharada de jengibre rallado finamente
- 1 cucharada de canela en polvo
Para las ciruelas con mantequilla:
- 8 ciruelas sin hueso cortadas en cuartos
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 2 palos de canela enteros
Preparación:
- Coloca el jamón en una olla grande y cúbrelo con agua. Agrega la cebolla, el apio y la zanahoria. Cocínalo a fuego lento durante dos horas. Pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja el jamón en la cazuela hasta que se enfríe por completo.
- Cuando esté frío, elimina el agua y mete el jamón en el frigorífico hasta que lo vayas a usar. Si quieres ahorrarte este proceso, también puedes utilizar una pieza de jamón ya cocido.
- Precalienta el horno a 180ºC con el grill activado. Retira la piel del jamón y realiza cortes diagonales separados medio centímetro en toda su cara superior.
- Realiza cortes diagonales en la dirección contraria para conseguir cuadrados en forma de diamante. Incrusta en las esquinas de esos diamantes los clavos de olor.
- Para preparar el glaseado, mezcla la mermelada de melocotón, la mostaza, la canela y el jengibre en un bol pequeño. Mézclalo bien y con un pincel de cocina tapiza generosamente la cara superior del jamón.
- Coloca el jamón en una bandeja de asar y mételo en el horno unos 10-15 minutos o hasta que el glaseado esté dorado. Si empieza a dorarse de forma desigual, puedes cubrir las áreas más oscuras con papel de aluminio para evitar que se queme. Déjalo enfriar y córtalo en lonchas al gusto.
- Para hacer las ciruelas con mantequilla, derrite la mantequilla y el azúcar en un cazuela, deja que se mezclen los dos ingredientes, y saltea las ciruelas y los palos de canela en la mezcla hasta que las frutas estén ligeramente doradas.