Fresas y fresones: Apuéstalo todo al rojo

Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales hacen de las fresas y los fresones una pequeña pero bien surtida botica natural...


Con el buen tiempo se abre la temporada de estos apetitosos frutos que hasta que la agricultura del plástico descubrió cómo producirlos de modo intensivo todo el año solo nacían en los lugares más sombríos y frescos de los bosques.

Con un bajo aporte calórico y una alta concentración de agua, vitamina C, fibra y magnesio, la fresa es un producto de reconocidas propiedades medicinales. Como su pariente cercano el fresón, es depurativa y diurética, adecuada para eliminar el exceso de líquidos y de ácido úrico, por lo que se usa para combatir enfermedades como la gota y la artritis. También protege el hígado al evitar la formación de piedras en la vesícula y en los canales biliares. Además, sacia el hambre y nutre sin engordar. Cien gramos de fresas aportan menos de 40 kilocalorías y dos gramos de fibra, necesaria para controlar los niveles de colesterol y para mantener sano nuestro sistema digestivo. O, lo que viene a ser lo mismo, evitar enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon.

Los fenoles de las fresas combaten enfermedades de tipo inflamatorio, como la osteoartritis, el asma y la aterosclerosis, mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa. Actúan de un modo parecido a la aspirina, aunque sin sus posibles efectos secundarios, como la hemorragia intestinal y estomacal.

Seguro contra el infarto

Un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard ha revelado que un alto consumo de antocianinas, como las que poseen las fresas, reduce el riesgo de padecer infarto agudo de miocardio, especialmente en mujeres jóvenes. La investigación, en la que se analizaron los datos de 93.600 mujeres recogidos durante 18 años, mostraba que las que consumían fresas y arándanos tres o más veces por semana presentaban menor riesgo de infarto que las mujeres que tomaban estas frutas excepcionalmente.

Las antocianinas evitan la acumulación de placa en los vasos sanguíneos y regulan la tensión arterial.

Una bomba de nutrientes

Antocianinas:

  • ¿Qué son? Estos pigmentos hidrosolubles son los que aportan el irresistible color rojo a las fresas.
  • ¿Para qué sirven? Ayudan a proteger la piel de las radiaciones ultravioletas y, al dilatar los vasos sanguíneos y evitar la acumulación de placas de grasa en su interior, impiden la acumulación del colesterol malo. En última instancia ayudan a regular la tensión arterial.


Carotenoides:

  • ¿Qué son? Son también pigmentos orgánicos y, como precursores de la vitamina A, son beneficiosos para la vista y para la formación de los huesos y los glóbulos rojos.
  • ¿Para qué sirve? Estos pigmentos reducen las posibilidades de ataque cardiaco, aumentan la eficiencia del sistema inmunitario y protegen de la radiación solar.


Vitamina C:

  • ¿Qué es? Las fresas contienen en mayor proporción que muchos cítricos este antioxidante natural. Una taza de fresas contiene el 136% de la dosis diaria recomendada.
  • ¿Para qué sirve? Protege el sistema inmune, evita el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas. Los Archivos de Oftalmología muestran la capacidad de las fresas, entre otras frutas, para disminuir el riesgo de degeneración macular, con la consiguiente pérdida de visión en el centro del campo visual.


Minerales y otras vitaminas:

  • ¿Qué es? Las fresas son una pequeña farmacia sin el peligro de los efectos indeseados de los químicos.
  • ¿Para qué sirven? Contienen ácido salicílico en grandes cantidades, por lo que tienen propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, así como ácidos málico y oxálico; magnesio; vitamina E, que protege las células sanguíneas; ácido fólico que ayuda a producir glóbulos rojos y blancos y participa en la formación de anticuerpos; y potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular.

100 gr. de fresas aportan 55 mg. de Vitamina C y 2 mg. de fibra


Su alta concentración de vitamina C las convierten en un poderoso antioxidante que ayuda a reducir la presiónarterial y a mantener fuerte el sistema inmune. Su combinación de antioxidantes y antiinflamatorios también sirve para luchar frente a muchos tipos de cáncer. Gracias a la vitamina C, el ácido fólico y los flavonoides como la quercetina y el kaempferol, las fresas son una deliciosa defensa contra las células potencialmente cancerosas. Además son ricas en ácido elágico, un polifenol capaz de bloquear la proliferación de estas células o, incluso de provocar su destrucción. No se pueden dar más razones para disfrutar de ellas.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.