SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Por ser una enfermedad que afecta sobre todo a las mujeres, se suele asociar exclusivamente al sexo femenino, pero la realidad es que el cáncer de mama se puede presentar también en los hombres. Aunque su incidencia es bastante baja (representa menos del 1% de todos los tumores mamarios), en las últimas dos décadas se han duplicado los casos de cáncer de mama en varones, que, generalmente, por desconocimiento de esta enfermedad por parte de la población masculina, se detectan en demasiadas ocasiones en etapas avanzadas.
¿Tienes más riesgo?
Es importante que todos los hombres estén informados de que existe mayor probabilidad de que desarrollen un cáncer de mama si están expuestos a radiación elevada, si tienen altos niveles de estrógenos en sangre y si hay antecedentes de cáncer de mama en su familia (ya sean estos parientes mujeres u hombres).
Los síntomas característicos de esta enfermedad son similares a los que se presentan en las mujeres:
- Aparición de una masa o abultamiento más duro que el resto del tejido mamario.
- Puede haber también dolor, inflamación, enrojecimiento y sensación de calor en la zona.
Puesto que la cantidad de tejido mamario es menor en los hombres que en las mujeres, en su caso suele ser más fácil detectar una masa anómala. Sin embargo, precisamente porque tienen menos tejido en la mama, hay más probabilidades de que el tumor se extienda a áreas circundantes. Por este motivo, los especialistas en patología de la mama recomiendan a todos los varones que estén alerta ante la presencia de cualquier anomalía en sus mamas. Una medida preventiva es aprender a hacerse autoexploraciones de la zona pectoral que incluya la palpación de los ganglios linfáticos axilares.
Los hombres pueden padecer cáncer de mama a cualquier edad, pero hay más casos en varones de entre 60 a 70 años.
Tratamiento
No existen muchos estudios sobre el cáncer de mama masculino. Los médicos, por tanto, suelen aplicar los mismos tratamientos que se utilizan en mujeres, ya que en este grupo sí se han realizado numerosos estudios que han aportado valiosa información sobre la enfermedad.
La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la terapia hormonal son, dependiendo del caso, las armas terapéuticas que se aplican para eliminar los tumores de mama. Una de las pocas diferencias entre hombres y mujeres está en el tratamiento quirúrgico de estos tumores (mastectomía): mientras que en las mujeres los cirujanos suelen optan por extirpar el tumor conservando la máxima superficie de mama que sea posible, a los varones se les suele extirpar la mama afectada completamente. El motivo es que la mastectomía total es menos llamativa estéticamente y no suele conllevar los trastornos psicológicos que sí son habituales en las mujeres mastectomizadas.
Un paso adelante
Los tumores de mama suelen aparecer a una edad más tardía que en la mujer, pero cuanto antes se diagnostique, más favorable será el diagnóstico.
Por tanto, adelántate y consulta de inmediato al médico si observas algún cambio en tus mamas, por insignificante que te parezca.
Para salir de dudas: estudio genético
Entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres, están causados por mutaciones genéticas heredadas, como sucede con otros muchos tipos de tumores. Si en nuestra familia sospechamos que existe un cáncer hereditario porque ha aparecido en varios parientes directos, puede ser conveniente realizarse un estudio genético, que puede solicitarse en centros públicos y privados. Los resultados obtenidos, si fueran positivos, permitirán un mejor seguimiento de las personas con riesgo, lo cual hará posible un diagnóstico de la enfermedad en fases iniciales.