Son extremadamente comunes, y benignas, pero su aspecto hace que estén estigmatizadas y que nos causen cierta vergüenza.

1. ¿Qué son?

Son lesiones cutáneas en forma de crecimientos en la piel, y aunque están consideradas como una enfermedad benigna, suelen ser engorrosas debido a su aspecto antiestético en la piel. Normalmente son indoloras, aunque esto depende en gran medida de la zona donde estén localizadas. La planta del pie es una zona en la que, por ejemplo, causan molestias.

2. ¿Qué las causa?

La mayoría son causadas por el virus del papiloma humano. El contagio puede darse por un contacto con otra superficie contagiada, normalmente entre partes del mismo cuerpo, aunque de persona a persona también se da. Los especialistas achacan su aparición a una bajada de defensas del sistema inmune, el encargado de combatir a los virus.

3. ¿Qué tipos hay?

Las verrugas comunes suelen aparecer en las manos, aunque puede aparecer en otras zonas del cuerpo. También existen las verrugas genitales. que aparecen en esa zona, en los muslos, y en el pubis, transmitidas por contacto sexual. Las verrugas plantares aparecen en los pies, y suelen ser las más dolorosas. Por último, están las subungueales, que aparecen debajo de las uñas.

4. ¿Se pueden prevenir?

La mejor medida es evitar el contacto con verrugas y mantener una higiene y limpieza adecuadas. En el caso de las verrugas plantares, un consejo es no andar descalzo por superficies expuestas, como las duchas de los gimnasios.

5. ¿A qué personas afectan más?

Las personas más expuestas al virus del papiloma humano, especialmente la verruga común, son los niños y los ancianos. Las verrugas en la cara suelen darse más en los niños. La población adulta por lo general tiene menos riesgos de contagio.

6. ¿Qué pruebas debo hacerme?

En caso de sospecha, o bajo recomendación de su médico, es fundamental una biopsia de piel para descartar un posible tumor o cáncer de piel.

7. ¿Dejan marca?

Depende del tratamiento que le apliquemos y del tipo de verruga. Su extirpación siempre es susceptible de dejar pequeñas marcas en la piel. Algunos tratamientos que se prestan más a generar cicatrices, como los láseres. Afortunadamente, las técnicas son cada vez más avanzadas y reducen las lesiones cutáneas.

8. ¿Cuándo desaparecen?

Normalmente las verrugas suelen ser algo engorrosas de eliminar, aunque depende del tratamiento que sigamos y el tipo de verruga, pero su desprendimiento total de forma natural se suele producir al cabo de uno o dos años. Podemos recurrir a su extirpación artificial.

9. ¿Una dieta?

Con la alimentación podemos prevenir el contagio del virus del papiloma humano, ingiriendo alimentos que suben nuestras defensas y ayudan a nuestro sistema inmunológico. Para ello es recomendable alimentos ricos en vitaminas A, B, C y E, como los cítricos, verduras, hortalizas, y pescado. El aceite de oliva es esencial.

10. ¿Existe un tratamiento eficaz?

Por suerte, hay numerosos tratamientos para la eliminación de las verrugas. La crioterapia –congelación de la verruga– es uno de los más comunes, junto con la eliminación por láser y la electrocauterización. Existen tratamientos menos agresivos, como el uso de cremas, tras limar las verrugas.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.