Perfeccionista, metódico, responsable... Quizá lo que en su día eran tus mejores virtudes ahora te puede llegar a costar la salud.

Querer llegar a todo. Ese mal que nos afecta a muchos y que puede producirnos incluso problemas de salud. Dolores de cabeza, taquicardias, contracturas... Si padeces alguno de estos síntomas de forma recurrente quizá el exigirte demasiado te está provocando ansiedad. Cuando algo con lo que disfrutabas ha dejado de hacerlo es hora de que te plantees si no te has pasado de rosca.

Señales de alarma

Como apunta la psicóloga Neus García de Barcelona y miembro de Top Doctors, “los motivos que pueden causar esta ansiedad son tres: la pérdida de la estimación del otro, el temor a la incapacidad y el temor a la censura y crítica de uno mismo”. La ansiedad de lo que te está avisando en estos casos es que levantes el pie del acelerador, que te marques objetivos más realistas y te esfuerces por asumir simplemente las tareas que seas capaz de abarcar. En poco tiempo te darás cuenta de que no se acaba el mundo por ir más despacio.

¿Miedo o ansiedad?

Se considera que una persona sufre de estrés y ansiedad cuando nota que se preocupa demasiado por las cosas cotidianas o empieza a tener pensamientos recurrentes. Para la persona que sufre ansiedad cualquier acontecimiento puede generar miedo, pensamientos negativos, ataques de pánico y síntomas físicos persistentes. Si sufres síntomas similares a los del miedo sin saber el motivo, quizá padezcas ansiedad. Mientras que con el miedo la causa es conocida, en la ansiedad la causa queda oculta. El miedo se origina como respuesta a una amenaza exterior, mientras que la ansiedad está relacionada con la experiencia de una amenaza interiorizada. Las taquicardias, ahogo, mareo, náuseas, temblores, sudoración, etc., son síntomas de ansiedad. También se puede manifestar a través de un estado de tensión mediante contracturas, calambres, cansancio, cefaleas, etc., así como, por constricción torácica y opresión cardíaca. Si padeces alguna de estas dolencias, acude a tu médico.

Terapia adecuada

La psicoterapia psicodinámica es la terapia que consigue resolver el problema inmediato y prevenir que se repita en el futuro. Es una técnica que busca comprender la relación de la ansiedad con lo que está pasando en el interior de la persona, cómo le están afectando internamente los acontecimientos de su vida.

La persona aprende a mirarse, a estar conectada consigo misma y a saber cuáles son sus deseos más profundos. Esto le permitirá dirigir su vida en función de sus necesidades reales, no de las impuestas por los cánones de la sociedad.

El psicólogo intenta comprender de una manera objetiva, sin juicios, ni alabanzas, y esto hace que se despierte la esperanza de poder comprender lo que a uno le ocurre y modificarlo.

La psicoterapia psicodinámica se dedica a explorar, relacionar y comprender para que la persona se pueda liberar de lo que le genera sufrimiento.

Es esencial atender los primeros síntomas que se presenten para que no se agraven. Se puede resumir en que es fundamental que la persona afectada se mire con atención e interés, que pueda darse cuenta de cómo se encuentra para darse lo que necesita, y reconocer que no llega a todo para buscar ayuda. Si se pierde la conexión con uno mismo es cuando ponemos en peligro nuestra salud física y psíquica.

Se calcula que alrededor de un 40% de los españoles ha sentido ansiedad alguna vez

No siempre es mala

El miedo y la ansiedad forman parte de nuestras vidas. Son reacciones primarias necesarias que nos preparan para responder eficazmente ante un peligro. Sin embargo, si esa reacción se cronifica y se mantiene en el tiempo, se convierte en un problema. Si sufrimos una reacción de ansiedad muy intensa, no la controlamos y se acompaña de síntomas físicos como taquicardias, muy probablemente estaremos experimentando un ataque de ansiedad.

La importancia del sueño

Cuando estamos nerviosos o estresados nos cuesta conciliar el sueño. ¿Pero puede el insomnio generarnos ansiedad? Al parecer, sí. Según un estudio del Instituto de Medicina del Sueño, dormir poco (o nada) está ligado a trastornos como la depresión, la ansiedad y los problemas psicológicos. Además, el trastorno del sueño se encuentra presente en casi todas las afecciones psiquiátricas y las personas con insomnio crónico están en alto riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad.

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.