SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
¿Qué es?
Es una prueba diagnóstica por imagen que examina el interior de las arterias coronarias, que son los vasos sanguíneos que irrigan directamente el corazón. Permite descubrir casi con un 100% de precisión si existen obstrucciones o estrecheces significativas en las mismas, su localización exacta, el número de arterias afectadas y la severidad de las lesiones que se detecten.
La coronariografía suele completar la realización de un cateterismo cardiaco.
¿En qué consiste la prueba?
Se realiza una punción en una arteria de la pierna o el brazo y se introduce a través de ella una sonda (catéter) hasta el inicio de las arterias coronarias. Allí, el catéter vierte un líquido de contraste yodado, que se distribuye en poco tiempo a lo largo de dichas arterias.
Se realiza un estudio radiológico (con rayos X) de las arterias coronarias.
¿En que casos se solicita?
La coronariografía está indicada cuando existe una fuerte sospecha de enfermedad coronaria, en pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio, o bien cuando los estudios cardiológicos no invasivos han resultado anormales.
También es una prueba que ayuda a decidir el mejor tratamiento para el paciente cuando los fármacos que ha estado tomando no le han proporcionado resultados satisfactorios.
¿Qué preparativos conlleva?
- El paciente debe estar en ayunas desde el día anterior.
- Se rasuran las ingles y las muñecas para dejar preparada la piel de ambas zonas para una posible punción arterial (si hay dificultades en la ingle, se intenta en la muñeca; o viceversa).
- El procedimiento se realiza con anestesia local, y en ocasiones con una ligera sedación si el paciente está nervioso.
- Si el paciente está tomando el anticoagulante Sintrom, debe suspenderlo unos días antes para evitar un excesivo sangrado. Si toma aspirina o el anticoagulante Clopidogrel, no es necesario suspender el tratamiento
¿Qué cuidados posteriores se requieren?
Después de la coronariografía, si se ha realizado por vía femoral (en la ingle), el paciente debe estar en reposo en cama durante varias horas sin moverse.
Si se realiza punción en la arteria radial, no es preciso el reposo absoluto, pero sí se deben evitar los movimientos bruscos con la mano.
Intervenir a tiempo
Si mediante esta prueba se detectan obstrucciones que elevan de forma importante el riesgo de que se produzca, por ejemplo, un infarto de miocardio o una angina de pecho, se puede implantar un stent coronario o realizar una angioplastia coronaria como medidas preventivas que pueden ayudar a salvar muchas vidas.