Son marcas que permanecen en nuestra piel tras cualquier tipo de lesión. Para eliminarlas o disimularlas existen diversos tratamientos.


La piel, nuestro mayor órgano, actúa de barrera frente a agentes externos, nos protege. Sin embargo, frente a un simple corte, quemadura o enfermedad (acné, varicela, etc.) puede quedar marcada, dando lugar a cicactrices. Independientemente del motivo que haya causado la señal, las cicatrices son el resultado de la curación de esa herida o lesión. Y cada piel reacciona de forma distinta.

Colágeno, el protagonista

El colágeno es una proteína presente en todos los tipos de tejidos, básico para constituir la piel y el tejido cicatricial. Según tengas mayor o menor cantidad de colágeno, tus heridas cicatrizarán mejor y no quedarán tantas señales. Tu edad también influye: cuanto más joven se es, más fácil resulta la cicatrización y menos se notará la cicatriz.

Dependiendo de la zona en la que estén, las cicatrices pueden ser marcas más o menos complicadas. El esternón, los hombros, los tobillos y las piernas se llevan la peor parte.

Secretos de belleza

Mantener la cicatriz bien hidratada ayuda a que la regeneración de la piel sea más rápida.

TIPOS DE CICATRICES

Existen distintos tipos de cicatrices dependiendo de la profundidad de la marca o del color:

  • Cicatrices con alteración de la superficie. Se suelen dar cuando se produce un traumatismo que lesiona la piel. Suele desarrollarse semanas después de la lesión. Se caracterizan por su grosor y a menudo tienen una apariencia rojiza.

  • Cicatrices con alteración del color. Son aquellas que dejan la piel con un tono más claro (hipopigmentadas) u oscuro (hiperpigmentadas) del que tenía.

  • Cicatrices que afectan a la función. Son aquellas en las que la piel se ha reducido y se acaba estirando.

  • Cicatriz hipertrófica. Es la que se observa sobreelevada.

  • Queloide. Es el tipo de cicatriz más temido, porque puede tener un comportamiento tumoral que hay que vigilar: se produce tejido nuevo en exceso, creando una superficie fibrosa y dura.

TRATAMIENTOS

Afortunadamente, en la actualidad existen tratamientos muy efectivos para mejorar las cicatrices e incluso para hacerlas desaparecer. Cada cicatriz requiere un tratamiento:

  • Las cicatrices posoperatorias se tratan muy bien con láseres fraccionados. Se caracterizan porque en lugar de emitir un haz de luz, emiten miles de haces que permiten microquemaduras a micras de distancia y micras de profundidad. La ventaja es que el efecto regenerador es mayor y las molestias para el paciente, mínimas.

  • Las cicatrices hipertróficas se pueden mejorar con los láseres de colorante pulsado. Actúan en profundidad sobre las venas y arterias que alimentan esa cicatriz, cortando el paso de sangre a la misma.

Con estas dos tecnologías se puede obtener una eficacia del 80%. El tratamiento se hace en varias sesiones, según el tipo de piel y la profundidad de la cicatriz. Lo habitual es que se requieran entre tres y seis sesiones. Eso sí, debes de saber que entre sesión y sesión se necesita un mes de descanso.

Cuando se finaliza con este tipo de tratamiento se aconseja el empleo de protección solar de pantalla total. Los masajes con crema hidratante pueden ayudar a afinar los tejidos y a que la cicatriz quede plana.

Tan solo un dato más: te recordamos que no es aconsejable aplicar ningún truco casero a ningún tipo de cicatriz, ya que puedes tener efectos indeseados. Lo más fiable, como siempre, es acudir al médico, en este caso, a un dermatólogo.

Aloe vera, el poder regenerativo

Los beneficios de esta planta son sobradamente conocidos. Pero, ¿cómo actúa ante las cicatrices?

  • Ayuda a regenerar la piel con un crecimiento rápido gracias a sus vitaminas A, C y aminoácidos.

  • Uno de los motivos que hacen del aloe la “planta milagro” es su poder de penetración en la piel. Entra en las distintas capas de la piel y de diversos tejidos tres veces más que el agua.
  • Simplemente tienes que aplicar su pulpa directamente en la cicatriz varias veces al día. Ayudará a la curación y a bajar la inflamación.

Consejos Básicos

  1. Protege las cicatrices del sol. Existen productos fáciles de aplicar de forma local en la cicatriz que resultan muy efectivos.

  2. Las láminas de silicona especiales para cicatrices se adhieren a ellas y ejercen un micromasaje que ayudan a suavizarlas. El aceite de rosa mosqueta también puede mejorarlas.

  3. Cuanto antes las trates, mejor. Consulta a tu dermatólogo.

  4. Aplicar una crema mediante un pequeño masaje aliviará la tirantez que a veces tienen las cicatrices.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

900 818 779

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.