SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
1. Caminar encorvado
"Si caminamos en actitud de flexión del tronco desplazamos el centro de gravedad del cuerpo hacia delante, provocando un aumento de la carga que debe realizar la musculatura de la espalda", explica el doctor Luis Fernández Puente, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de HM Regla, León.
2. Obesidad
Evitar el sobrepeso entraría dentro de una buena higiene postural. "Se calcula que cada kilo que existe en la región abdominal hace que la musculatura lumbar multiplique por 5 la carga", advierte el doctor Fernández Puente.
3. Ejercicio
Ten cuidado con los deportes en los que sea preciso el giro del tronco (golf o tenis). Un defecto de técnica puede producir movimientos bruscos de torsión de la región lumbar. El ejercicio que se recomienda por excelencia es la natación, preferiblemente el estilo crol porque hace que las vértebras se "separen", un efecto similar a si nos colgarnos por las extremidades inferiores cabeza abajo. El pilates y caminar también son muy recomendables.
4. Mala postura
Actividades que obliguen a levantar y bajar el tronco repetidamente predisponen a la aparición de artrosis de las articulaciones que unen las vértebras lumbares. El permanecer sentado en una actitud correcta también es importante. Utiliza sillas con refuerzo lumbar, que ejerzan presión en dicha región, ayudando a mantener la curva que tenemos de forma fisiológica.
¿Qué hacer si me duele?
Un dolor de la región vertebral de más de una semana de evolución debe ser valorado por tu médico para detectar su origen y realizar un diagnóstico preciso que hará que el tratamiento sea el adecuado. No se trata de calmar los síntomas sino de conocer las causas para establecer un tratamiento correcto y evitar que vaya a más. Inicialmente se pueden tomar analgésicos menores (paracetamol) e incluso antiinflamatorios no esteroideos de la familia del ibuprofeno, siempre y cuando no existan patologías asociadas que contraindiquen su consumo.
¿Sabías que...
- Las fracturas por osteoporosis y las alteraciones de los discos invertebrados de tipo degenerativo son las causas principales del dolor de espalda en adultos mayores.
- Levantar peso flexionando el tronco hace que las vértebras compriman el disco que existe entre ellas y den lugar a la formación de hernias.