Aunque estas glándulas cumplen una función importante, algunos niños sufren amigdalitis tan a menudo y con tanta virulencia que los médicos optan por extirparlas para evitar complicaciones.

¿Qué son y qué funciones realizan?

Las amígdalas son masa de tejido situadas en la faringe, a ambos lados de la garganta. Forman parte del sistema linfático, uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo. Cumplen,  por lo tanto, una importante labor de defensa:

  1. Generan linfocitos, un tipo de célula que se encarga de la producción de anticuerpos. Estos reconocen los gérmenes patógenos (virus, bacterias…) que penetran por la nariz o por la boca y desencadenan una respuesta defensiva de nuestro organismo.

  2. Su papel contra las infecciones digestivas y respiratorias es especialmente importante en los primeros tres años de vida, cuando el sistema inmunitario del niño todavía está subdesarrollado. De este modo, gracias a las amígdalas tenemos constante protección contra distintas enfermedades desde la infancia y también en adelante

Cuando enferman...

Al igual que el resto de los órganos de las vías respiratorias, las propias amígdalas también pueden verse atacadas por virus y bacterias, provocando infecciones (amigdalitis o anginas) con síntomas característicos:

  • Inflamación de la faringe y de los ganglios del cuello.

  • Enrojecimiento de la mucosa de la garganta.

  • Fiebre alta y malestar general.

  • Dolor de garganta, sobre todo al tragar.

  • Placas de pus de color blanquecino en la garganta, si la infección es más importante.

Las amigdalitis provocadas por bacterias suelen ser más serias que las ocasionadas por virus. Solo si se hace un cultivo de laboratorio es posible distinguir una amigdalitis vírica de una bacteriana. Las bacterianas se combaten con antibióticos, mientras que las víricas no requieren de un tratamiento específico, tan solo sintomático, para aliviar las molestias.

¿Cuándo hay que extirparlas? (amigdalotomía)

Por lo general, cuando el niño presenta amigdalitis varias cada año que le producen episodios de apnea obstructiva del sueño (ronquidos que interrumpen la respiración mientras se está durmiendo) ocasionada por la inflamación de las vías respiratorias.

Se trata de una intervención con escaso riesgo que se realiza con anestesia a través de la boca abierta.

Aunque es menos habitual, las amígdalas también se extirpan a algunos adultos.

Amigos:

  • Vitamina C para aumentar las defensas.
  • Bufanda o pañuelo para abrigarse.
  • Humidificador para las mucosas.

Enemigos:

  • Alimentos muy fríos que irritan la garganta.
  • Mal uso de la voz (gritar).
  • Tabaco. 

¿Sabías que... Después de una operación de amígdalas, es normal que se padezcan faringitis con mayor frecuencia, pero estas infecciones suelen ser mucho más leves que las anginas. La extirpación no afecta a la respuesta inmunológica, puesto que el organismo lo compensa.

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.