SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
A partir de los 40-45 años de edad nos empieza a costar leer la letra pequeña de nuestro móvil o de una tarjeta de visita. ¿Por qué sucede? Con los años perdemos la elasticidad del cristalino y nos cuesta acomodar, es decir, enfocar los objetos que están a corta distancia.
Ojos cansados
La presbicia no se puede prevenir ya que está relacionada con el envejecimiento. No es cierto que actualmente aparezca antes, sino que nuestros hábitos de vida afectan a nuestros ojos con síntomas parecidos. "Vivimos en un mundo muy tecnológico, con alta demanda visual en actividades de visión próxima e intermedia que hacen aumentar los casos de fatiga visual temprana y de dolor de cabeza asociada al uso de dispositivos electrónicos", explica el doctor Carlos Orduna, cirujano oftalmólogo de la Clínica Orduna (Madrid; oftalmologiaorduna.com).
Prácticamente todos los adultos mayores de 50 años padecerán algún grado de presbicia sin poder evitarlo. Cuando la presbicia es incipiente se puede ver un poco mejor aumentando la luz, pero conforme pasa el tiempo si no se usan las gafas se producen los llamados síntomas astenópicos: fatiga visual, dolor de cabeza y visión borrosa.
Gafas progresivas
¿Son la solución a la presbicia? En algunos casos. Estas lentes están indicadas para personas que, además de vista cansada, tengan defectos refractivos que les produzcan problemas de visión en otras distancias, ya sea hipermetropía, astigmatismo o miopía.
Se puede operar
"La presbicia se puede tratar con una cirugía del cristalino transparente en mayores de 55 años. Para ello se extrae el cristalino mediante una técnica de facoemulsificación por ultrasonidos y se sustituye por una lente intraocular con el fin de restablecer una visión óptima y nítida", explica el cirujano oftalmólogo Carlos Orduna. Y añade: "Para que la lente intraocular permanezca estable y aumentar la seguridad de la cirugía, se implanta un anillo de tensión intracapsular. El éxito radica en una exploración minuciosa, un preoperatorio exhaustivo y una cirugía en manos de expertos".