SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
¿Qué es? ¿Para qué te sirve?
Es una estructura ósea que se encuentra en la cadera, bajo la cintura. En tu pelvis se unen tres huesos importantes: el sacro, el coxis y los coxales. Pero, ¿para qué sirve? En la pelvis, podemos decir que se encuentra el punto de gravedad de nuestro cuerpo. Es la responsable de conectar la parte inferior (piernas) de nuestro cuerpo con la superior (torso y brazos). Pero, además, sirve de protección de nuestros órganos internos.
La pelvis se divide en dos regiones:
- Pelvis mayor o pelvis falsa: es la parte de la pelvis superior y más ancha. Esta parte protege los órganos abdominales (el estómago, esófago, etc.).
- La pelvis menor o verdadera: Es la parte más estrecha, su forma parece como un embudo. Y protege los órganos genitales y la última parte de tu intestino o recto.
¿Sabías que la pelvis masculina y la femenina son distintas?
Seguro que en alguna de las series policíacas has visto cómo, tras un vistazo a la pelvis, saben si están ante un hombre o una mujer. Pues, es cierto. Las pelvis varían según el sexo de la persona. El hombre tiene un pelvis más gruesa y pesada, mientras que las mujeres poseen un sacro y un coxis más anchos y planos, para facilitar la salida del bebé en el parto.
Cuando duele la pelvis...
- Durante el embarazo: Muchas mujeres sienten dolores intensos en la pelvis en etapas avanzadas del embarazo y si bien es algo relativamente normal, es bastante incómodo. Las dos mitades de la pelvis se conectan por delante a través de una articulación rígida llamada sínfisis púbica. Esta articulación está reforzada por una densa red de ligamentos, lo que quiere decir que, bajo condiciones normales, se producen muy pocos movimientos. Para que el bebé pase a través de la pelvis más fácilmente, tu cuerpo produce una hormona llamada relaxina, que ablanda los ligamentos de la pelvis. Por ello, estas articulaciones se mueven más durante el embarazo.
- También puede producir dolor durante los ciclos menstruales.
- En caso de padecer intestino irritable.
- Si tienes cálculos renales o piedras.
¿Qué es una fractura pélvica?
Es una ruptura de la pelvis o una ruptura de uno de los huesos cercanos. Éstas pueden ocurrir como resultado de algún tipo de accidente o caída grave. Se producen con mayor facilidad en personas con huesos frágiles, como las personas mayores. De hecho, una persona de edad avanzada puede fracturarse un hueso de la pelvis como consecuencia de una caída leve en el hogar.
El tratamiento para este tipo de fracturas varía, dependiendo de la gravedad de la fisura. Pero, puede incluir cirugía, medicamentos, reposo en cama y terapia física.
¡Toma nota!
- Muévete poco, pero con frecuencia. Puede que no sientas los efectos de lo que estés haciendo hasta última hora en el día o hasta después de acostarte.
- Descansa regularmente sentada con la espalda recta y bien apoyada.
- Evita levantar o empujar cosas pesadas (los carritos de los supermercados suelen provocar un dolor fuerte).
- Usa calzado cómodo.
- Cuando te vistas, siéntate para ponerte la ropa.
- Cuando subas escaleras, hazlo un escalón a la vez.
- Evita separar las piernas y hacer movimientos bruscos que hagan que éstas se abran demasiado, como cuando entras o sales de un auto o de la tina. Si necesitas separar las piernas, hazlo lenta y cuidadosamente.