SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Dado el reducido número de casos que se registran en España, los responsables sanitarios consideran la vacuna de la meningitis B útil, pero no prioritaria. Actualmente no se incluye en el calendario común de vacunación, a pesar de que la Asociación Española de Pediatría (AEP) la recomienda.
La enfermedad
La meningitis es una infección bacteriana provocada por el meningococo que, cuando se activa, puede producir infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección en la sangre). El meningococo puede tener hasta 13 apellidos diferentes, pero en España los más frecuentes son el B y el C. El fármaco frente al C entra en el calendario vacunal, por lo que prácticamente no hay casos en nuestro país por esta bacteria. Actualmente, la gran mayoría de los niños enfermos de meningitis (el 95%) están afectados por el meningococo B. Esta otra vacuna (comercializada bajo el nombre de Bexsero) no está financiada por el Sistema Nacional de Salud y tiene un coste de 106,15€ por dosis en farmacias. Para adquirirla es preciso presentar una receta médica y las dosis varían según la edad del paciente. La vacunación completa para un lactante de entre dos y cinco meses de vida son cuatro dosis (424,60€); para bebés de entre seis meses hasta dos años, tres dosis, y para los niños mayores de dos años, dos dosis.
¿A quién afecta?
En el 99% de los casos, la enfermedad se produce en personas sanas. Por edades, perjudica principalmente a niños menores de 1 año (12,3 casos por cada 100.000 habitantes). El segundo pico se sitúa entre 1 y 4 años (4,1 casos por cada 100.000 habitantes) y en tercer lugar, en la adolescencia y adultos jóvenes de 15 a 24 años (1,3 casos por cada 100.000 habitantes). Los síntomas que provoca son fiebre, dolor de cabeza, rigidez en la nuca, náuseas, intolerancia a la luz y erupción cutánea (petequias).