SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Aunque ellos no sepan expresarlo con palabras, podemos hacernos una idea de lo mucho que debe incomodarle a un bebé la desagradable sensación de tener irritada la delicada piel de la zona cubierta por el pañal. Esta característica dermatitis se produce no solo el descuido en la higiene o por el cambio poco frecuente de pañales, sino que existen otros factores que influyen en su aparición:
■ La fricción de la piel con el tejido del pañal, sobre todo si es de material plástico o poco traspirable.
■ El exceso de humedad que se acumula en la zona.
■ La acción irritante de la orina y las heces.
■ El calor y el aumento del sudor que se concentra en esa zona, sobre todo en esta época del año.
■ El uso de los residuos de jabones y cremas agresivas que no respetan el manto lipídico de la piel inmadura del bebé.
■ La limpieza excesivamente enérgica de la zona del pañal.
■ La tendencia a la inflamación de la piel de algunos bebés que padecen dermatitis atópica o psoriasis.
¡Cómo escuece!
Un bebé con dermatitis del pañal tiene la piel del culito que rodea el ano y del área próxima de un color más o menos rojo con los bordes difusos. El niño puede estar especialmente irritable debido al picor y escozor que siente, sobre todo cuando se le asea y se le cambia el pañal.
Si se frena la inflamación cuando aún es leve aplicándole una crema específica para este problema, todo queda en un enrojecimiento de mayor o menor intensidad que se alivia en dos o tres días. En cambio, si el proceso se agrava, pueden aparecer lesiones más serias, como sarpullido, puntos de pus o ulceraciones que, si son profundas, pueden dejar cicatrices.
Si ya se ha instaurado la dermatitis de forma intensa, es conveniente que el tratamiento sea indicado por el pediatra, puesto que en estos casos hay que ser muy cautos a la hora de elegir un medicamento tópico, ya que si de por sí los lactantes tienen una elevada absorción percutánea.
No hay que olvidar que la dermatitis del pañal puede agravarse si el bebé presenta dermatitis atópica, dermatitis seborréica, psoriasis o si la zona se infecta por hongos (candidiasis), que proliferan rápidamente en las zonas húmedas de la piel, por lo que el área del pañal es ideal para su proliferación.
Si el niño presenta candidiasis, la piel estará aún más enrojecida y aparecerán placas de color rojo brillante, algunas rodeadas por otras más pequeñas. En estos casos, es necesario un tratamiento antimicótico durante unos días.
La leche materna parece disminuir el pH de las heces, lo que reduce la actividad de las enzimas fecales, uno de los factores que originan la dermatitis del pañal
Consejos para aliviarle
El bebé notará un gran alivio si llevamos a la práctica una serie de medidas higiénicas fundamentales:
1 SIEMPRE LIMPIO Y SECO. Cámbiale el pañal de forma muy frecuente, incluso aunque solo se haya hecho pis.
2 PAÑALES DE CALIDAD. Usa los que tienen alta capacidad de absorción, para asegurarte de que aíslan bien su piel de la humedad.
3 CON MIMO. En cada cambio, limpia la zona con una esponja suave humedecida con agua tibia y un poco de jabón para bebé. Repasa bien en los pliegues para que no queden residuos, pero sin frotar, para evitar una mayor irritación. Para terminar, sécale delicadamente con una toalla suave. Cuando el enrojecimiento sea menor, puedes utilizar toallitas húmedas, preferentemente sin perfume para reducir el exceso de sustancias químicas en contacto con la piel.
4 CREMA, INDISPENSABLE. Aplícale, siempre que le cambies, una crema protectora de barrera, que hidratará y protegerá su piel formando una película superficial, y que contribuirá también a acelerar la recuperación de la piel afectada.
Es especialmente importante ponerle una buena capa de esta crema por la noche, bien extendida, ya que el niño pasará muchas horas con el pañal mojado.
Los polvos de talco no son recomendables por ser un agente destructor del manto lipídico de la piel, además de por el riesgo de aparición de granulomas si se aplican sobre zonas erosionadas y dificultan su curación.
5 ¡CULITO AL AIRE! Cuando sea posible, deja al niño sin pañales para que la zona irritada se airee y las lesiones se curen más rápidamente.
Al pediatra ¿Cuándo?
✸ El culito del bebé no mejora en tres días.
✸ La piel sangra o hay zonas muy enrojecidas.
✸ El niño no puede dormir bien por las noches por culpa del escozor.
✸ Aparecen ampollas o úlceras en la zona del pañal.
✸ El enrojecimiento se ha extendido por una zona amplia.
Con los primeros dientes
El brote de la primera dentición es causa también de muchas dermatitis del pañal. El aumento de la saliva genera irritación en la boca del bebé, y la ingesta de esta saliva hace que las heces
sean más ácidas e irritativas para la piel. Ocurre lo mismo cuando el niño hace deposiciones líquidas por gastroenteritis.