SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.
Según un informe publicado por el IMSERSO, la socialización en las personas mayores tiene efectos favorables en determinadas patologías como el dolor articular, el control de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial o la diabetes. Relacionarnos con nuestros amigos también previene de la depresión y la ansiedad. Pero si esto no fuera suficiente para decidirte a llamar a tus seres queridos a tomar un café, te descubrimos que relacionarse con más gente también ayuda a mejorar las habilidades cognitivas.
¿Cómo podemos hacer amigos a una edad adulta? Es la pregunta del millón, ¿verdad? En esta etapa de nuestra vida, tenemos ya nuestra personalidad formada y unos hábitos creados, de ahí que la mejor manera de encontrar gente afín radique en que comparta nuestras aficiones. Si te gusta la pintura, apúntate a clases o a un grupo de visitas a museos, así será mucho más sencillo que conectes con alguien con quien poder quedar.
Sonríe: generarás empatía, caerás bien
¿Crees que es difícil llevarse bien con alguien que conocemos poco? Pues sonríe, sé abierto. La gente más extrovertida y participativa tiene una actitud más positiva frente a la vida y frente a las patologías. Además, las actitudes positivas generan que los niveles de dopamina aumenten, algo que beneficia a la salud de formas muy diversas. Por este motivo, cuando quedes con gente, intenta mostrar tu cara más optimista, disfrutarás el doble de la velada que si te limitas simplemente a hablar de todos tus problemas (que es una forma de 'subrayarlos, de que no desaparezcan ni un segundo).
Centros especiales
¿Dónde encontrar amigos? "Los centros de día y las residencias son una buena opción para encontrar muchas personas de una edad similar y con aficiones parecidas", explica David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores. Dado que en los centros se realizan muchas actividades, puedes compartir tu tiempo con otras personas charlando a la vez que disfrutas de tu actividad favorita. Estos centros también son de ayuda si no se tiene pareja, ya que las personas mayores que están solas tienen más riesgo de retraerse socialmente (es más fácil que tiendan a no interaccionar con otros de una forma natural). En los centros de día y en las residencias se facilita, por el contrario, el contacto y el encuentro de cosas que compartir.
La familia es importante
Las personas que cuentan con apoyo familiar tienen una mayor capacidad para afrontar los problemas y unos índices de trastornos emocionales menores. ¿Cómo te llevas con los tuyos? Cuida esa relación. Intenta mantener una relación estrecha con tus parientes, no solo te ayudarán en los momentos difíciles sino que también pueden animarte a relacionarte con otros. está comprobado, por otra parte, que el contacto fluido con la
familia mejora la calidad de vida de los mayores, sus alteraciones conductuales y, en muchas ocasiones, favorece que haya una menor necesidad de usar psicofármacos.
Una persona activa en el ámbito social, tiene menos riesgo de presentar deterioro cognitivo
Claves para mantenerte sano y feliz
El diálogo. Hablar con otras personas en grupo de manera distendida puede facilitar la resolución de problemas ya que aumenta la capacidad intelectual.
Los amigos. Relacionarte con ellos mejorará tus habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, elaborar planes y programas, iniciar actividades mentales y efectuarlas.
La familia. Mantener con familiares el contacto frecuente, tanto en persona como a través del teléfono o las nuevas tecnologías hará que te sientas acompañado. No estarás solo.
La participación. Desarrollar actividades en grupo que se adapten a tus necesidades físicas favorecerá que tengas una buena forma física y psíquica.