Cada año contraen la gripe entre 5 y 15 de cada cien adultos, y entre 20 y 30 de cada cien niños.


Aunque, por lo general la tenemos como una enfermedad “inofensiva”, la realidad es que puede originar o agravar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis, y puede suponer un riesgo para la vida de personas especialmente sensibles (los llamados “grupos de riesgo”), porque en su caso puede dar lugar a importantes complicaciones que requieran hospitalización urgente.

Vacuna, lo más efectivo

La vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y las complicaciones causadas por la gripe. En adultos jóvenes sanos, la vacuna antigripal estimula una producción más que suficiente de anticuerpos protectores a las dos semanas de su administración. La respuesta inmunitaria es menor en las personas mayores de 65 años, aunque la efectividad de la vacuna no es nada desdeñable: protege a entre un 50 y un 60% de los vacunados, lo que reduce de manera importante en su riesgo de hospitalización y de fallecimiento por complicaciones adquiridas.

Pero, ¿por qué hay que vacunarse cada año, a diferencia de otras vacunas? El motivo es que el virus que causa la gripe (Influenza) muta cada año y se convierte en otro virus distinto, de tal forma que es necesario ponerse una vacuna específica para poderlo combatir.

¿Es totalmente segura?

No es cierto que vacunarse pueda provocar la enfermedad en personas sanas y que produzca efectos adversos importante. Las vacunas antigripales que se utilizan en España no contienen virus vivos, por lo que es imposible contraer la gripe a través de la vacuna. 

La vacuna de la gripe se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna neumocócica, que es igualmente importante para las personas con mayor riesgo. Estamos en plena campaña vacunal, infórmate ya en tu centro de salud.

Vacúnate si...

  • Tienes 60 años o más.

  • Tienes menos de 60 años, y además:
    • Padeces o ha superado un cáncer.
    • Vives con un problema crónico de riñón, hígado o sangre.
    • Padeces alguna enfermedad respiratoria (asma, EPOC...), cardiovascular o metabólica (diabetes y/o obesidad mórbida).
    • Resides o trabajas en una residencia o institución cerrada.
    • Eres mujer y estás embarazada.
    • Cuidas a personas con enfermedades crónicas.
    • Convives con alguna persona incluida en estos grupos de riesgo.

No te juegues tu salud, vacúnate este año si lo necesitas.

 

 

TELÉFONO DE ATENCIÓN

902 74 70 70

contacto@clubgentesaludable.com

 


SABER VIVIR COMUNICACIÓN, S.L.

Apdo. Correos 8106

28080 Madrid

El presente sitio web utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de nuestros servicios y de su experiencia como usuario, así como para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.